Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2012 plantea retos urgentes, dicen

Buscan 8 corrientes del PRD constituir frente

Jesús Ortega y un sector de la dirección nacional, operadores políticos de la derecha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 14

Ocho corrientes del PRD, opositoras a Nueva Izquierda, anunciaron la integración de un nuevo frente, que tendrá como primer actividad formal buscar que en la reunión del Consejo Nacional a celebrarse este fin de semana se apruebe la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido y se recupere la línea política del sol azteca –dicen–, lo cual significa terminar con las alianzas electorales con Acción Nacional.

En conferencia de prensa, los dirigentes de cada uno de esos grupos señalaron que el proyecto del PRD no ha estado a la altura de los retos urgentes que plantea la próxima elección presidencial. Hasta ahora es inexistente todavía la columna vertebral del gran movimiento político electoral que en 2012 volverá a disputar el gobierno como se hizo en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

Más bien, la dirección perredista que encabeza Jesús Ortega va en sentido contrario y tiende a naufragar en el extravío ideológico, señalaron, en referencia a las alianzas electorales con el PAN.

Señalaron que Jesús Ortega y un sector de la dirección nacional se han convertido en operadores políticos del gobierno de la derecha. Se han constituido en un grupo colaboracionista y legitimador de la administración federal, la misma a la que el Congreso Nacional perredista resolvió no reconocer, subrayaron.

Ante las versiones difundidas de que Ortega pretende extender la gestión actual hasta el próximo año, las corrientes opositoras recordaron que uno de los acuerdos del 12 Congreso Nacional, efectuado en diciembre de 2009, fue que el 5 de diciembre de 2010 se renovaría la presidencia y la secretaría general perredistas. Es urgente que el Consejo Nacional apruebe la convocatoria respectiva, señalaron.

También, que se revise y redefina el proceso de refrendo y afiliación actualmente en curso, señaló Dolores Padierna, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Asistieron a la conferencia el senador Carlos Sotelo por Democracia Social (DS), Alma América Rivera del Grupo de Acción Política (GAP), David Cervantes de Izquierda Social (IS), Camilo Valenzuela de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Saúl Escobar de Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Gilberto Ensástiga de Unidad y Renovación (Unyr) y representantes del Frente Amplio Revolucionario Socialista (FARS).

Informaron de la convocatoria que se ha enviado a los consejeros para participar en una reunión de pre consejo, el viernes por la mañana, para afinar los acuerdos que impulsarán en la sesión del Consejo Nacional, que se iniciará la tarde de ese mismo día.

Los dirigentes de las corrientes opositoras a Jesús Ortega aseguraron que los militantes están inconformes con la forma como se ha conducido la dirección nacional, sobre todo en lo relativo a las alianzas electorales, por lo que confiaron en poder aglutinar a la mayoría de los votos del Consejo para reorientar la ruta del PRD.