Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molestia de legisladores por el retraso del Ejecutivo en solicitar permiso hasta la noche del lunes

Aprueba el Senado el ingreso de tropas de 16 naciones para los festejos de la Independencia

Desde ayer empezaron a arribar los 575 invitados militares; permanecerán hasta el día 20

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 15

El Senado aprobó ayer el ingreso de contingentes militares de 16 naciones, entre ellas de Estados Unidos, la Federación Rusa y China, que participarán en el desfile del próximo 16 de septiembre, en el contexto de la celebración el bicentenario de la Independencia nacional.

A propuesta del PRD, el pleno senatorial le pidió al presidente Felipe Calderón que ese tipo de solicitudes las haga llegar con la anticipación requerida por el trámite parlamentario, ya que en menos de 18 horas debieron resolver el permiso constitucional para la estadía de 575 integrantes de ejércitos extranjeros en el país.

Los senadores Pablo Gómez y Ricardo Monreal advirtieron que el Senado no es oficialía de partes del gobierno federal, toda vez que la solicitud llegó el lunes por la noche y los invitados extranjeros desde ayer mismo comenzaron a arribar al país.

El panista Sebastián Calderón pidió aprobar el dictamen, ya que, expuso, no se trata de una agresión que comprometa a las instituciones del Estado, sino de una conmemoración de hecho fundamental en la historia de México, al que se sumarán también representaciones castrenses de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Gómez Álvarez dejó en claro que las críticas iban dirigidas a la forma, ya que no estamos a la hora del Ejecutivo. Sin embargo, adelantó que el PRD votaría a favor, porque se trata de contingentes extranjeros que van a rendir homenaje a los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia”.

Monreal, en tanto, demandó un trato digno para el Senado y expuso que no se justifica la dilación en el envío del trámite, porque la Secretaría de la Defensa Nacional giró la invitación a los militares desde hace dos meses. Al final, el permiso para que los representantes de fuerzas extranjeras permanezcan en México del 7 al 20 de este mes se aprobó con 89 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El mayor contingente será el de EU

En la solicitud de permiso se precisa que el mayor contingente será el de las fuerzas armadas de Estados Unidos, ya que estará constituido por 77 elementos de la Academia Militar de West Point y de la Academia de la Fuerza Aérea de esa nación –18 son mujeres– al mando del mayor Alejandro Restrepo y la mayor Diane Ferrarino.

El contingente de China lo conforman 42 militares, al mando del coronel superior Xinhua Meng, que desde ayer arribaron al Distrito Federal. Todas las delegaciones se alojarán en las instalaciones del Colegio Militar.

Además de los contingentes de las fuerzas terrestres y aéreas extranjeras, el próximo 16 de septiembre desfilarán representantes de escuelas navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. De acuerdo con información oficial, los contingentes se integrarán de aproximadamente 35 cadetes cada uno.

Por otra parte, en el contexto de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de la Defensa Nacional llevará por primera vez una representación histórica de la gesta de Independencia y contemporánea del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que la representación se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en donde se recreará el inicio de la gesta de Independencia de 1810, así como las nuevas tareas que desarrollan las fuerzas armadas, particularmente el combate al narcotráfico.