Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De maíz, sorgo, café, sandía, plátano, limón y mango, los sembradíos más afectados

Sagarpa: las lluvias han dañado 90 mil 795 hectáreas de cultivos en seis estados

El titular de la dependencia descarta escasez de alimentos; cosechas, mejores que en 2009, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 40

Las lluvias dañaron 90 mil 795 hectáreas en 151 municipios de Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, de las cuales poco más de 28 mil tienen afectaciones totales. Los cultivos más perjudicados son de maíz, sorgo, café, sandía, plátano, limón y mango, manifestó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de agricultura, investigación y educación con el ministro de Agricultura de India, Sharad Pawar.

Explicó que Veracruz es la entidad más afectada, con 46 mil hectáreas, de las cuales la mitad tienen pérdidas totales; en Oaxaca, 17 mil 161; Hidalgo, 6 mil 814; Nayarit, 2 mil 100, y Tabasco, 18 mil 720.

En entrevista, aseguró que no habrá escasez de alimentos, pues las lluvias en el sur, bajío y noreste van a permitir aumentar los rendimientos de los cultivos. No vemos ningún riesgo de afectaciones en la oferta de alimentos. Al contrario, estamos previendo un año mejor, hasta cierto punto, que 2009. Se prevé lograr 180 millones de toneladas correspondientes a 50 cultivos, en los que destacan los granos y forrajes.

Asentó que se han activado los seguros contra riesgos climatológicos contratados por las autoridades estatales y federales. En el caso de regiones o cultivos en los que no existe aseguramiento, la Sagarpa cuenta adicionalmente con fondos de apoyos directos, que con la participación de los estados –en 50 por ciento– se pueden atender las zonas no aseguradas y también aquellas donde el aseguramiento pueda quedar rebasado por una contingencia mayor.

Este año la cobertura de aseguramiento supera 8 millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal.

Durante la firma de dicho memorando, el ministro de Agricultura de India comentó que su país, Pakistán y México están entre los países con más altos riesgos por el cambio climático. Explicó que este año los monzones no fueron tan fuertes como en otros periodos, pero ya se han preparado con semillas más resistentes al exceso de humedad y a la sequía para garantizar alimento a la población, principalmente trigo y sorgo blanco.

Por ello, dijo, el gobierno de India está dispuesto proporcionar a México una cantidad muy importante de material genético de trigo y sorgo blanco.

Mayorga explicó que el hilo conductor de dicho intercambio será el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo; el intercambio tecnológico se acelerará y se corregirá el sesgo en la llamada revolución verde, la cual fue más aprovechada por los grandes productores.

Ahora se tiene como objetivo equilibrar ese proceso y beneficiar más con ese paquete tecnológico a los pequeños y medianos productores, sobre todo a los de temporal, pero los resultados se verán en un plazo de seis a ocho años.