Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo mandato en Australia
Foto
Julia Gillard, primera ministra de Australia, aseguró ayer un segundo periodo en el cargo al ganar el apoyo de cuatro de los cinco legisladores independientes para formar un gobierno laborista en minoría, tras perder la mayoría en las elecciones del pasado agostoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 23

Canberra, 7 de septiembre La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se aseguró este martes un segundo periodo en el cargo al ganar el apoyo de legisladores independientes para formar un gobierno laborista en minoría tras perder la mayoría en las elecciones del mes pasado.

El éxito de Gillard sacudió a las acciones de compañías mineras y también al dólar australiano, pues su gobierno prometió avanzar con un nuevo impuesto minero y trabajar en un programa que podría forzar a los mayores contaminantes a pagar por sus emisiones de dióxido de carbono.

Luego de que cuatro de los cinco legisladores independientes del nuevo parlamento dieron su apoyo a Gillard, la primera ministra se aseguró una mayoría de apenas una banca.

Los cuatro han dejado en claro que respaldarán al Laborismo contra mociones de confianza y apoyarán sus presupuestos, pero no garantizan su apoyo a otras políticas del oficialismo, reservándose el derecho de votar independientemente en cada una.

Este parlamento va a ser diferente y ningún partido tiene predominio sobre el Ejecutivo o el parlamento, dijo a la prensa el legislador independiente Rob Oakeshott tras anunciar la decisión junto a su colega Tony Windsor.

Esta es toda la realidad sobre la manera en que vamos a hacer negocios en los próximos tres años agregó.

Pero con el Laborismo en minoría en la Cámara Baja y con los legisladores Verdes listos para controlar el equilibrio de poder en el Senado a partir de julio del 2011, Gillard necesitará de todas sus dotes de negociadora no sólo para lograr la aprobación de sus políticas sino para garantizar la supervivencia del Laborismo durante su mandato de tres años.

Gillard, al igual que el líder conservador Tony Abbott, había buscado seducir a tres legisladores independientes desde las parejas elecciones del 21 de agosto, y el martes la primera ministra aceptó las reformas exigidas por el trío, que incluían frenos al avance del Ejecutivo sobre el parlamento.