Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las modificaciones pueden frenar ayuno de 32 mapuches en Chile

Anuncia Piñera iniciativas de reforma a leyes heredadas del pinochetismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 25

Santiago, 7 de septiembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy dos iniciativas de reforma a las leyes de justicia militar y actos antiterroristas, en un aparente intento por detener una huelga de hambre de 32 indígenas mapuches que lleva dos meses en protesta por el injusto proceso legal al que están sometidos.

La eventual aprobación de la reforma a la justicia militar significará que más de cuatro mil causas que hoy son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por los tribunales civiles, explicó Piñera.

El mandatario precisó que los cambios a la legislación sobre justicia militar ya fueron enviados al Legislativo y destacó que la norma aumentará la eficacia del cuerpo de Carabineros.

Piñera dijo que en breve enviará otra iniciativa de reforma legal con el fin de cambiar los términos de una cuestionada ley antiterrorista, vigente desde los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

El objetivo de este proyecto va a ser mejorar la tipificación de los delitos terroristas, de manera que quede claramente establecido en la ley que se sancionen aquellas conductas que inequívocamente están dirigidas a causar terror en la población, apuntó el gobernante.

Los anuncios del presidente ocurrieron en momentos en que un grupo de 33 mineros atrapados en un fundo a 700 metros de profundidad mantienen abiertas las expectativas de su rescate, pese a que las excavaciones apenas llegaron a 100 metros.