Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda corregir la fórmula para asignar recursos con base en la aportación de entidades

Recrimina Ebrard al gobierno federal por trato fiscal desigual

Cuestiona que el estado de México reciba más participaciones, pese a ocupar el sitio 28 en competitividad

El DF y Nuevo León tienen el primero y segundo lugares y les otorga menos

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuestionó ayer el trato que recibe la ciudad en materia fiscalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 37

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió al gobierno federal a corregir la fórmula de coordinación fiscal con el fin de que, al distribuir los recursos entre las entidades y el Distrito Federal, se considere la aportación que cada una hace al crecimiento económico del país y no sólo el número de habitantes que tiene cada estado.

Recriminó que el estado de México ocupe el lugar 28 en competitividad cuando es la entidad que más recursos federales ha recibido en los tres años anteriores, mientras el Distrito Federal y Nuevo León se ubican en los primeros sitios, a pesar de ser de los que menos reciben.

Habrá que hacer algo, ya que el primer lugar (en competitividad) recibe 12 centavos por cada peso que se paga aquí, el segundo 40 y eso es otra de las grandes desigualdades para una estrategia de desarrollo sensata en el país.

Ebrard Casaubon remarcó que con el criterio que comenzó a aplicarse en 2007, el Distrito Federal sólo recibe 12 centavos de cada peso que aporta al producto interno bruto (PIB), y Nuevo León 40.

De acuerdo con el índice de competitividad estatal 2010, que el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó ayer en el hotel Marriot, el Distrito Federal y Nuevo León se ubican en el primero y segundo lugares de competitividad, respectivamente.

El mandatario capitalino explicó que los principales objetivos de su administración son: impedir el crecimiento de servicios personales o correlacionarlo con el aumento de ingresos. Porque si no lo cuidamos se compromete el equilibrio de las finanzas públicas del gobierno.

Asimismo, lograr la tasa de inversión pública más alta respecto del presupuesto que tiene el Gobierno del Distrito Federal, y controlar el crecimiento de la deuda. Hay que tenerlo casi en cero o de lo contrario vamos a comprometer seriamente las posibilidades de los próximos gobiernos, dijo.

En el caso de los recursos propios, abundó, hay que ser más eficientes. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en agua, predial. Vamos en más o menos 8 o 9 por ciento en términos anuales. Es una buena tasa de crecimiento.

Señaló que de las 130 mil solicitudes que se hicieron vía transparencia en el país, 90 mil son para el Gobierno del Distrito Federal. Siempre hemos dicho que si queremos regímenes democráticos, abiertos, competitivos, tenemos que ser transparentes.