Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ALDF pide reconsiderar
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 37

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados a que en la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación se tomen en cuenta los gastos del Distrito Federal, por su condición de capital del país, y se le dé trato justo con la asignación de mayores recursos.

En el último día de trabajos de la Diputación Permanente, correspondiente al primer año de ejercicio, los legisladores argumentaron que la ciudad ha tenido un trato desigual y discriminatorio, tras señalar que durante 2009 recibió, por concepto de ingresos federales, 69 mil 225 millones de pesos, y este año cerrará con 60 mil 122 millones, es decir, 13 por ciento menos.

Ello, a pesar de los reiterados esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para aumentar la capacidad recaudatoria y de fiscalización, lo que lo ha llevado tener el mayor volumen de impuestos federales, refirió el diputado del PRD Víctor Hugo Romo.

Éste es un trato injusto, cuando comparamos los recursos que por este concepto se tienen programados para el estado de México, los cuales ascienden a 93 mil 394 millones de pesos, cantidad muy superior, incluso, a lo que se transfirió en 2009, que fue de 87 mil 20 millones, y en 2008, de 82 mil 67 millones de pesos, añadió.

Apuntó que es claro que no se asignaron los recursos ni por su origen ni por su uso posible en 2010, pues la ciudad de México recibió menos de 40 por ciento de lo solicitado para atender sus requerimientos y los proyectos de infraestructura ya avanzados, los cuales fueron avalados por la Federación.