Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de lona descarrila el Tren Ligero
Foto
La caída de una lona de un espectacular sobre la línea de energía que alimenta al Tren Ligero provocó que un convoy descarrilara ayer a 100 metros de la estación XotepingoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 37

Por más de tres horas fue suspendido el servicio del Tren Ligero en 10 estaciones, al descarrilarse uno de los convoyes de la unidad número 17 cuando el operador trató de cambiar de vía ante la caída de una manta de un anuncio espectacular, a la altura de la estación Xotepingo, sin que hubiera lesionados.

Por lo menos 50 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros ofrecieron servicio provisional gratuito de Xotepingo a la estación Taxqueña del Metro, de las 15:50 a las 19:10 horas, cuando concluyeron las maniobras para colocar el tren en las vías y reanudar las corridas, informó Rufino H. León Tovar, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

El fuerte viento de la tarde de ayer provocó el desprendimiento de una manta de un anuncio espectacular, que cayó sobre la catenaria (cable de energía) que alimentaba al tren que circulaba en dirección a Xochimilco, por lo cual se procedió al cambio de vía para que regresara a la terminal de Taxqueña, lo que implicó la evacuación de pasajeros.

Durante la maniobra ocurrió una avería en el segundo eje del último vagón, el cual quedó detenido entre las vías, motivo por el cual se interrumpió el servicio, mientras personal técnico del STE realizaba la reparación, para lo cual fue necesario desfasar aproximadamente 10 centímetros las últimas dos ruedas del tren, explicó el funcionario.

Con el propósito de causar las menores afectaciones posibles a los usuarios, dijo, se solicitó el apoyo de la RTP a fin de cubrir el tramo de Taxqueña a Xotepingo (antes Estadio Azteca), pues a partir de ese punto y hasta la terminal de Xochimilco el servicio se prestaba de manera normal.

Personal especializado de la Dirección de Transportes Eléctricos reparó la avería, y en tres horas con 20 minutos se reanudó el servicio.