Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combate es difícil, pues es un blanco en constante movimiento, señalan

Vacunas neumococo dan lugar a desarrollo de nuevas cepas: estudio

Si bien inmunizar a los niños contra la bacteria reduce drásticamente la carga de enfermedad, se requiere vigilancia constante para controlar el surgimiento de serotipos: científicos holandeses

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 2

Londres, 8 de septiembre. Luchar contra la enfermedad causada por la bacteria neumococo con inmunizaciones es como tratar de dar en un blanco móvil, ya que las vacunas que mantienen bajo control ciertas cepas también dan lugar al desarrollo de nuevos tipos, informaron científicos holandeses.

Los expertos señalan que existen alrededor de 90 tipos diferentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae, o neumococo, que puede provocar enfermedades graves como la neumonía y la meningitis.

Investigadores holandeses que estudiaron a niños inmunizados con la vacuna antineumocócica de Pfizer (PFE.N) Prevnar 7 hallaron que eran más propensos que los chicos no vacunados a desarrollar una cepa de la enfermedad conocida como 19A, que no está cubierta por esa inyección.

El estudio sugiere que si bien vacunar a los niños contra esta bacteria reduce drásticamente la carga de enfermedad por neumococo causada por las cepas cubiertas por la inmunización, se requiere vigilancia constante para controlar nuevas cepas, o serotipos, que tendrían mayor oportunidad de surgir.

La enfermedad por neumococo es una de las más letales entre los niños en todo el mundo, con 1.6 millones de muertes anuales. Alrededor de 95 por ciento de los decesos se producen en África y Asia, aunque las infecciones neumocócicas también afectan a miles de chicos en los países desarrollados.

Pfizer ya desarrolló una nueva generación de vacuna antineumocócica llamada Prevnar 13, que fue aprobada por los reguladores estadunidenses en febrero y apunta a la cepa 19A, además de otros 12 serotipos.

El laboratorio rival GlaxoSmithKline (GSK.L) cuenta con la inmunización llamada Synflorix, contra 10 cepas, que en pruebas de laboratorio mostró que también puede combatir al serotipo 19A.

Nuevas cepas

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), dijeron que su trabajo demuestra que inmunizar a las poblaciones contra la enfermedad por neumococo es un proceso que está en constante evolución.

Al parecer, erradicar los siete tipos a los que combate la vacuna (Prevnar 7) da lugar a nuevos (sero) tipos, dijo Lieke Sanders, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, que dirigió la investigación.

En general, el beneficio neto aún es bueno y hay una disminución sustancial en la cantidad de enfermedades, aunque están apareciendo nuevos tipos, de los que el más predominante es el 19A, añadió.

Sanders recalcó: Es un blanco en constante movimiento.

El equipo analizó las relaciones entre la vacunación contra el neumococo y la aparición del serotipo 19A en la nariz y garganta de mil recién nacidos saludables en Holanda. El seguimiento se realizó hasta los 24 meses de los pequeños.

Los autores hallaron que a los 24 meses y luego de ser vacunados a los 2, 4 y 11 meses, la proporción acumulada de niños que presentaron el serotipo 19A fue de 16.2 por ciento. Esto, comparado con el 9.2 por ciento de un grupo de comparación que no fue inmunizado.