Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ratifican en la Comisión de Box del DF

Rafael Herrera recibe amenazas

Ni salgas de tu casa, advertencia a domicilio

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. a15

Horas antes de ser ratificado este miércoles por tres años más al frente de la Comisión de Box del Distrito Federal, el ex campeón mundial gallo Rafael Herrera recibió en su domicilio un papel con la inscripción: Esto es un aviso. Ni salgas de tu casa o te atienes a las consecuencias.

A las siete de la mañana, contó el comisionado, rompieron un cristal del ventanal y le dejaron una hoja tamaño carta con grandes y temblorosas letras rojas. Fue el clímax de una serie de acusaciones que había recibido por correo electrónico ante su inminente ratificación.

Herrera Lemus, quien en 1972 ganó el cetro a Rubén Olivares, fue ratificado en su cargo alrededor del mediodía por las autoridades capitalinas, quienes al enterarse de la amenaza le proporcionaron una escolta y le pidieron que presentara la denuncia respectiva.

Visiblemente preocupado, el ex peleador mostró la hoja amarillenta, mientras en el costado llevaba el cinturón de campeón que momentos antes le había dado José Sulaimán. Después de ganarle al Púas, Herrera lo perdió, se lo robaron o lo empeñó, bromeó el titular del Consejo Mundial de Boxeo.

“Yo no me meto con nadie y no creía tener problemas con nadie –expresó Herrera–. No, no sospecho de nadie, pero creo que tiene que ver con ser presidente de la comisión, ¿qué otra cosa podía ser? Ya me habían mandado correos groseros, ofensivos y me habían dicho que en mi casa me iba a encontrar una sorpresa. Estoy preocupado porque es una intimidación contra mi vida y mi familia. Violaron la chapa por fuera y cuando quise abrir no podía. El papel todavía olía a tinta, como si lo acabaran de escribir”.

En los mensajes de correo que Herrera recibió –los cuales también eran mandados a diversos personajes del medio boxístico– “me decían que ésta era la peor comisión de box de la historia; que por mi culpa había muerte de peleadores. Me tachaban de lo peor… pero yo se las cambio: ésta es la mejor comisión de la historia. Ahora tenemos más funciones que nunca, y trato de ayudar al púgil porque sufrí en carne propia todo lo que ellos pasan”.

Herrera está consciente de que su lugar es codiciado y que se puede utilizar para utilizarlo con fines políticas. Para otros puede ser una plataforma política o piensan que hay muchos intereses. No soy político ni me sirvo de este puesto, pero no voy a renunciar; seguiré trabajando y espero que esto se resuelva. No tengo otra tarea más que servir.