Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el tricolor derogar candidaturas comunes y recortar campañas

Obstaculizan alianza AN-PRD en Edomex

Se reduciría 10 por ciento el financiamiento a partidos en año electoral

Avanzan negociaciones; Carlos Hank Rhon se perfila como aspirante

Foto
Óscar Sánchez Juárez (al micrófono), coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado de México, anunció que su partido se opondrá por todos los medios legales a la iniciativa de reforma que presentó la bancada del PRI para proscribir las candidaturas comunes en la entidad. El blanquiazul ha anunciado que buscará postular junto con el PRD un aspirante a la gubernatura en 2011Foto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 33

Toluca, Méx., 8 de septiembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron reformar el artículo 76 del Código Electoral para derogar las candidaturas comunes a puestos de elección popular, horas después de que el gobernador Enrique Peña Nieto se manifestó contra las alianzas de partidos de ideologías antagónicas.

En su proyecto, el tricolor también plantea modificar los artículos 144 F, 147, 149 del citado código, así como el 12 constitucional para reducir los tiempos de precampaña para la elección de gobernador, a fin de que duren 10 días en lugar de 45, y las campañas de 90 a 45 días; asimismo, la modificación del artículo 58 reduciría 10 por ciento el financiamiento del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los partidos. En 2011 habrá elección de gobernador y en 2012 de alcaldes y diputados locales.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han manifestado que pretenden postular un candidato común a la gubernatura. El dirigente estatal del blanquiazul, Octavio Germán Olivares, informó que el proyecto avanza y que el aspirante podría ser el priísta Carlos Hank Rhon.

La eventual desaparición de la candidatura común obligaría a PAN y PRD a coligarse, lo que implicaría presentar un programa común de gobierno ante el IEEM, tener un solo representante ante este órgano y no dos. Asimismo en la boleta electoral los aliados aparecerían con un solo emblema, y no cada uno con el suyo, como con la candidatura común.

La reforma también limitaría el acceso a financiamiento público, pues si compiten coligados sólo recibirían prerrogativas como si fueran un solo partido, y con una candidatura común cada partido recibe fondos propios. Lo mismo ocurriría con las prerrogativas para acceso a medios de comunicación.

Las reformas deberán aprobarse a más tardar el 22 de septiembre para que se apliquen en la elección de 2011. Por ello, el PRI, el PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal) pretenden iniciar la discusión de las iniciativas esta semana para que se aprueben en la siguiente.

PAN, PRD y el Partido del Trabajo (PT) rechazarán por todos los medios legales esta contrarreforma electoral, no sólo por ser retrograda, sino porque busca obstaculizar la alianza opositora, dijo Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD.

La oposición considera que la iniciativa proviene del Ejecutivo, dijo Óscar Sánchez, coordinador parlamentario de Acción Nacional, quien acusó al PVEM de dejarse usar por Peña Nieto.

La propuesta también tiene el apoyo de al menos uno de los tres diputados de Convergencia, lo que garantiza su aprobación.

El coordinador del PRI en el Congreso, Ernesto Némer, negó que esta iniciativa tenga dedicatoria para PAN o PRD, que pretenden acabar con la hegemonía que ha mantenido el PRI en la entidad por más de 80 años. En 20 de los 31 estados la figura de la candidatura común tampoco existe, por lo que pretendemos homologar nuestras leyes, dijo.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal panista, anunció que de no frenarse este acto de autoritarismo el PAN acudirá a instancias federales, organismos internacionales, e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.