Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nulo beneficio con IVA de 16%: Moreira
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 33

Saltillo, Coah., 8 de septiembre. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se equivocó al respaldar al partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno federal para incrementar la tasa general del Impuesto al valor agregado (IVA); por ello es importante que ahora esa fracción legislativa impulse un proyecto para regresar dicho gravamen al nivel del año pasado.

El gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, señaló lo anterior y aseguró que lo prometido a cambio de elevar el IVA no se cumplió, pues las participaciones federales a entidades y municipios siguieron limitadas y en 2010 se ha registrado un subejercicio presupuestal histórico.

Consideró que los diputados de su partido que aprobaron el aumento al IVA fueron engañados por el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, quienes advirtieron que la única forma de cubrir el déficit era elevar los impuestos.

El año pasado se incrementó el IVA de 15 a 16 (por ciento) y se elevaron también los impuestos al sector productivo. Nos dijeron que iban a llegarnos recursos a los estados para desarrollar obras públicas y que era necesario cubrir el déficit del gobierno federal, expuso Moreira.

Se exageró el déficit

Nos dibujaron un déficit mucho mayor del que realmente era. Dijeron que con el aumento al IVA se cubriría un hoyo enorme en las finanzas del país, pero exageraron. No se justificaba esa alza. Ésa fue la primera mentira. La segunda fue que los recursos que se recaudarían con el aumento del IVA se entregarían a las entidades federativas y a los municipios para el desarrollo de obra pública, pero la población no tuvo ninguna ventaja con el aumento al IVA, sostuvo.

Recordó que su gobierno se opuso a elevar el IVA y que junto con otros 23 legisladores los nueve diputados federales coahuilenses del PRI votaron en contra del proyecto, el cual fue aprobado por la mayoría que formaron PAN, parte del PRI y Nueva Alianza.