Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven pide ayuda para trasplante
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 34

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de septiembre. ¡No me quiero morir! ¡No me voy a rendir!, exclamó Dulce María Calderón Nieto, de 19 años de edad, en la explanada municipal, donde pidió ayuda económica a las autoridades locales para hacerse un trasplante de riñón.

Su madre, Claudia Calderón Nieto, será su donadora, pero ambas se dedican al comercio y carecen de seguridad social. La operación y el tratamiento cuestan más de 200 mil pesos.

Madre e hija, apoyadas por amigos y familiares, marcharon desde la intersección de Bordo de Xochiaca y avenida Adolfo López Mateos hasta el palacio municipal.

En la explanada Unión de Fuerzas, Dulce María clamó: ¡No me voy a rendir! Que alguien me ayude porque se siente bien feo estar así. Recordó que se le diagnosticó insuficiencia renal a raíz de que empezó a padecer dolores musculares, insuficiencia respiratoria y sangrados nasales frecuentes.

Desde hace seis meses se le practica diálisis en el hospital general La Perla. Su madre, Claudia Calderón, detalló que la cirugía cuesta 150 mil pesos, y el tratamiento médico entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales, más los gastos de hospitalización de ambas.

La joven y su madre fueron atendidas por Neri García Mejía, director jurídico y de gobierno municipal, quien ofreció exponer el caso al cabildo.

El funcionario propondrá a los regidores cubrir con recursos municipales los gastos de hospitalización, cirugía y medicamentos; además, se buscará apoyo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.