Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obstaculizan alianza AN-PRD en Edomex
Foto
Óscar Sánchez Juárez (al micrófono), coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado de México, anunció que su partido se opondrá por todos los medios legales a la iniciativa de reforma que presentó la bancada del PRI para proscribir las candidaturas comunes en la entidad. El blanquiazul ha anunciado que buscará postular junto con el PRD un aspirante a la gubernatura en 2011 Foto MVT

Plantea el tricolor derogar candidaturas comunes y recortar campañas

Se reduciría 10 por ciento el financiamiento a partidos en año electoral

Avanzan negociaciones; Carlos Hank Rhon se perfila como aspirante

Israel Dávila y Silvia Chávez
Tabasco, en quiebra por inundaciones

El gobierno estatal se declara incapaz de aportar recursos al Fonden

Nulo beneficio con IVA de 16%: Moreira

Saltillo, Coah., 8 de septiembre. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se equivocó al respaldar al partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno federal para incrementar la tasa general del Impuesto al valor agregado (IVA); por ello es importante que ahora esa fracción legislativa impulse un proyecto para regresar dicho gravamen al nivel del año pasado.

René Alberto López
Leopoldo Ramos, corresponsal
Feminismo, causa del desastre social: obispo

Misoginia en la Iglesia queretana: ONG

José Antonio Román
Mariana Chávez
Joven pide ayuda para trasplante
Toma posesión edil interino en Acapulco

José Luis Ávila Sánchez tomó posesión ayer como alcalde interino de Acapulco, Guerrero, en sustitución del edil constitucional, Manuel Añorve Baños, quien solicitó licencia indefinida al cargo para participar como candidato del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de gobernador el 30 de enero de 2011. El martes pasado el Congreso de Guerrero designó por unanimidad a Ávila Sánchez, quien rindió protesta durante la sesión de la Legislatura local ese mismo día. El presidente municipal interino era secretario de administración y finanzas del ayuntamiento.

René Ramón, corresponsal
De la Redacción
Cancelan simulacros de balacera en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Por disposición del gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de la secretaria de Educación estatal, Guadalupe Chacón Monarrez, ayer se suspendieron los simulacros de balaceras en escuelas primarias y secundarias, dirigidos por elementos de la secretaría de seguridad pública municipal desde el martes. El alcalde José Reyes Ferriz ordenó que la policía municipal entrenara a los menores, pero el gobernador dijo que esta decisión sólo habría generado más pánico entre la comunidad escolar y Reyes Ferriz no tenía autorización.

Exigen información de atentado en Morelia

Morelia, Mich. El gobernador Leonel Godoy Rangel volvió a exigir al presidente Felipe Calderón que dé a conocer públicamente los avances de las investigaciones sobre el atentado terrorista perpetrado la noche del 15 de septiembre de 2008 durante la ceremonia del grito en la capital michoacana. Nos piden mucha colaboración, pero a la hora de las detenciones nunca nos informan, reprochó. De los tres supuestos responsables (Julio César Mondragón Mendoza, Alfredo Rosas Elisea y Juan Carlos Castro Galeana) sólo se conoce lo que la Procuraduría General de la República dio a conocer 10 días después del atentado, lamentó.

Rubén Villalpando, corresponsal
Eduardo Ferrer, corresponsal
Indagan muerte de un detenido en Yucatán

Mérida, Yuc. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán comenzó una investigación por la muerte de Hugo Fernando Nah Pech, ocurrida el 4 de septiembre en la cárcel del municipio rural de Maxcanú, al parecer debido a una golpiza propinada por policías locales que lo detuvieron. El ombudsman estatal, Jorge Victoria Maldonado, señaló en un comunicado que familiares del finado solicitaron su intervención por considerar que la muerte de Nah Pech es sospechosa.

Hay más de 500 mil damnificados: Sedeso

Destruyó la tormenta Hermine 25 escuelas en Matamoros; al menos 6 mil alumnos afectados

Viene lo peor, dice Heriberto Félix en Oaxaca

Disminuirán desfogues de presas en Veracruz

Luis A. Boffil, corresponsal
De los corresponsales
Desbordamiento en Edomex

Toluca, Méx., 8 de septiembre. Las lluvias en el valle de Toluca provocaron esta madrugada el desbordamiento del río Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán, lo que anegó al menos 150 viviendas de la comunidad San Antonio, ubicada unos 30 kilómetros al noreste de la capital mexiquense, informó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Cárteles se apoderan de dinero del Procampo

Ciudad Juárez, Chih. Células de la delincuencia organizada utilizan el padrón de beneficiarios de los Programas de Apoyo Directo al Campo (Procampo) para localizar y extorsionar a los agricultores de Chihuahua. Este despojo fue revelado por un grupo de campesinos del noroeste del estado que pidió ayuda a las autoridades y sostuvo que el crimen organizado extorsiona a todos los productores, grandes y chicos, agricultores y ganaderos. Incluso golpean a propietarios de tiendas rurales y pequeños negocios. Llegan con las listas de apoyo del Procampo para exigir dinero. Muestran la cantidad que cada uno recibió de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y a los pequeños productores les quitan entre mil y mil 500 pesos por semana, aseguraron la noche del martes durante una reunión en la capital de Chihuahua. Campesinos de Namiquipa, Buenaventura, Julimes, Delicias, Cuauhtémoc, Moctezuma, Galeana, Madera, Alamillo, Nicolás Bravo y el Valle de Juárez dijeron que toda la zona rural del estado se ha convertido en blanco de las bandas de criminales.

Israel Dávila, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Manejan criminales la cárcel de Cancún

Cancún, QR. La cárcel de Cancún podría estar controlada por grupos del crimen organizado, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Después de que se reveló que hace dos semanas un sicario fue atendido en la enfermería del penal de Cancún luego de participar en el asesinato de ocho personas, el mandatario estatal dijo que los hechos recientes permiten suponer que el crimen organizado se ha apoderado del control del reclusorio. Desafortunadamente así sucede. (La prisión) se limpia y los delincuentes, con sus amenazas. vuelven a controlar a algunos funcionarios. Es lo que estamos investigando. Entrevistado antes de participar en la inauguración del Latin American Food Show (dedicado al comercio internacional de alimentos), que se inició este miércoles en Cancún, el gobernador admitió que parte de su modo de operar (de la delincuencia organizada) es tratar de controlar no sólo cárceles, sino áreas de vigilancia de la policía. Consideró que las cárceles de todo el país, y Cancún no es la excepción, tienen gente que desde ahí está operando, dirigiendo delitos. El gobierno del estado se hizo cargo de la cárcel de Cancún desde febrero de 2009, cuando se aprehendió al director del penal, Marco Antonio Mejía, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hugo Martoccia, corresponsal