Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halliburton y Transocean, implicadas en el derrame: BP
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 26

Londres, 8 de septiembre. No hubo un factor único que generara en abril pasado el peor derrame de petróleo en el Golfo de México, sostuvo hoy British Petroleum (BP) en un informe en el cual precisó que fue una compleja serie de fallas lo que llevó a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Un equipo de 50 investigadores dirigido por el jefe de seguridad de BP, Mark Bly, que debía determinar las causas del accidente, señaló que una compleja e interrelacionada serie de fallas mecánicas, cálculos humanos, diseño de ingeniería, implementación operacional e interfaz de equipos se conjuntaron para permitir el inicio y la escalada del accidente.

De esta manera, BP buscó compartir la culpa por el desastre y aseguró que estas fallas fueron cometidas por múltiples compañías y equipos de trabajo. Responsabilizó concretamente a Transocean, que operaba la plataforma en aguas profundas; y a Halliburton, que se encargaba, entre otros servicios, de la cementación del pozo Macondo.

Hay varios responsables del desastre, dice la trasnacional

BP criticó el diseño del pozo, el uso de menos centralizadores de los recomendados para cementarlo y el remplazo de lodo pesado –que mantenía bajo control el pozo–, por agua.

El informe ratifica que BP y Transocean habrían malinterpretado un test de presión. Además, una válvula de seguridad habría funcionado de forma defectuosa, ya que debió de haberse activado automáticamente y haber cerrado el pozo.

Transocean acusó a British Petroleum al señalar que en su concepción y construcción de la plataforma tomó una serie de medidas destinadas a reducir los costos, que aumentaron los riesgos, y calificó el informe de intento por servir a su propio interés. Halliburton, de su lado, dijo que el reporte contiene omisiones e inexactitudes sustanciales.

Greenpeace calificó el informe de triste intento por extender la responsabilidad del desastre que revela, sin embargo, una devastadora letanía de errores humanos, incompetencia y fallas técnicas”.

La plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y se hundió dos días después, con saldo de 11 trabajadores muertos y un derrame de 4.9 millones de barriles de crudo hasta el 15 de julio cuando el pozo por fin fue tapado.