Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Impulso a educación

E

s de esperar que vaya más allá de las cuestiones electorales y que el anuncio de un presupuesto sin precedentes para educación media y superior, realizado por la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, sea el inicio de un proceso para revertir las limitaciones de las escuelas públicas.

El anuncio lo hizo la ex secretaria de Educación Pública en Guadalajara, donde también ofreció que procurará, junto con los diputados panistas, más recursos para Jalisco.

En esta capital, el rector de la UNAM, José Narro, insistió en la conveniencia de invertir en educación y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que mejorar la enseñanza es más importante que nunca, pues permitirá responder a los cambios tecnológicos en los mercados laborales.

La cosecha

Al enviar el paquete económico a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda informó que para el presente año se prevé un crecimiento de la economía de 4.5 por ciento y durante 2011 se espera un crecimiento del PIB de 3.8 por ciento y una inflación de 3.0. El precio promedio de barril de petróleo se calcula en 63.0 dólares.

El PVEM presentó al Congreso del estado de México una iniciativa tendiente a eliminar las candidaturas comunes, lo que significa que no se podrán sumar los votos de diferentes partidos si no integran una coalición con plataforma común. La propuesta la formuló Adrián Fuentes, ex alcalde de Huixquilucan postulado por la alianza PVEM-PRI, quien sostuvo que esa reforma dará a los ciudadanos certeza política.

Mientras tanto, dirigentes en el mismo estado de México del PRD, Luis Sánchez, y del PAN, Germán Octavio Olivares, confirmaron que continúan negociaciones para integrar una coalición, en la cual participarían también Convergencia y PT. Para ello primero se pretende definir una plataforma común, tener aval de la mayoría de la militancia y luego consolidar a un candidato que tenga el mayor consenso.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se declaró a favor de reformar al artículo 115 constitucional y los que sean necesarios para llegar a constituir una policía nacional, como en España, Italia, Canadá o Alemania. En Veracruz ya tendremos los pasos dados, dijo el mandatario luego de enviar al Congreso local una iniciativa para crear el mando único para la policía estatal.

El gobernador electo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, recientemente se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, con quien analizó la posibilidad de construir una subestación de la paraestatal en Pachuca. Esto como parte del proyecto que prevé desarrollar Olvera durante su mandato que iniciará el próximo primero de abril de 2011, de fortalecer la infraestructura como principal detonador económico para los 84 municipios de Hidalgo.