Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley Arizona, aunque infame, no es de su competencia

Frenar la criminalidad exige medidas fuertes, pero sin violar derechos: NU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 15

El aumento del crimen organizado exige acciones firmes y contundentes, pero sin permitir la violación de los derechos humanos, afirmó el presidente del Comité de Expertos Internacionales de las Naciones Unidas (ONU) en temas de discriminación, Waldo Villalpando.

Entrevistado tras su participación en el Encuentro Iberoamericano Discriminación, Desigualdad Social y Exclusión, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostuvo que cualquier situación de desastre natural, de guerra o de extrema violencia perjudica a los grupos más vulnerables de una sociedad; no obstante, las acciones firmes requieren garantizar el respeto de los derechos humanos de la población.

En su participación, calificó la legislación SB 1070, de Arizona, que discrimina a los migrantes, de ley infame, pero aclaró que no es competencia de la ONU intervenir en ese caso, ya que el organismo internacional respeta la soberanía de cada Estado.

Daniel Ponce Vázquez, director adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Conapred, mencionó que algunos sectores de la población sufren más discriminación en México, como refugiados, migrantes, discapacitados, indígenas, personas de la comunidad de la diversidad sexual y jóvenes.

Acerca del último grupo, sostuvo que el consejo se opone a denominar ninis a los jóvenes que no estudian ni trabajan, porque es un término que los excluye del ámbito educativo y laboral. Es un exhorto del Conapred a no marcar a los jóvenes con ese concepto.

Rodolfo de la Torre, director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano para México, enfatizó que la discriminación limita la autonomía de las personas, impide el ejercicio de sus derechos, altera la distribución de los recursos y limita la igualdad de oportunidades entre los distintos miembros de una sociedad.

En la ceremonia de clausura, que encabezaron el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, y la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, se entregaron los premios nacional e internacional Por la igualdad y contra la dciscriminación 2010.

Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, recibió el premio nacional. En su discurso, destacó la creación del Conapred como un avance contra la discriminación, pero reprobó que el Ejecutivo federal haya impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Preocupa que la Presidencia de la República la haya recibido como un ataque a la sociedad.

A su vez, Margarita Zavala le respondió que a veces en las diferencias en términos de figuras jurídicas puede uno no estar de acuerdo, pero sí quiero decirle que conozco perfectamente al Presidente, con quien estoy casada y veo todos los días, nos formamos igual, y quiero decirle que él es un hombre que no discrimina a nadie.