Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta vez que el organismo mundial nombra representante en el país

Hernández Valencia, nuevo comisionado de la ONU en México para derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 17

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, informó que desde el día 6 de este mes, Javier Hernández Valencia es el nuevo representante en México de ese organismo.

Hernández Valencia, de nacionalidad peruana y con amplia trayectoria y compromiso con los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz, es el cuarto titular de la oficina del OACNUDH en México. Desde mayo de 2007 ocupaba dicho cargo en Colombia. En sus 18 años de carrera en el organismo internacional ha sido director adjunto de la División de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

En Guatemala fue director adjunto y asesor jurídico de derechos humanos y justicia de la Misión de Verificación del organismo multilateral. En Rwanda se desempeñó como coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Operación de Terreno del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

También fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Misión Civil Internacional de la ONU-OEA en Haití, y en el Salvador fue investigador en la Comisión de la Verdad de la ONU. Es graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de su país.