Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan la ley de proscripción de pandillas aprobada en el Congreso la semana pasada

Semiparalizan maras El Salvador

Las bandas llaman a vetar la normativa en un comunicado dado a conocer por sacerdote español

Foto
Calles de San Salvador son vigiladas por elementos del ejército debido a las amenazas de grupos delictivos que han paralizado el transporte público, en respuesta a una ley que proscribe las pandillasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 26

San Salvador, 8 de septiembre. Las agrupaciones delictivas salvadoreñas conocidas como Mara-18 y Mara Salvatrucha mantuvieron hoy semiparalizado el servicio de transporte público urbano y foráneo del país, por segundo día consecutivo, como medida de presión sobre el gobierno para que vete una ley aprobada la semana pasada en el Poder Legislativo, que proscribe sus acciones.

Las bandas dieron a conocer un comunicado por medio del sacerdote español Antonio Rodríguez López, en el cual afirmaron que como miembros de las pandillas hacemos un llamado al gobierno para que vete la Ley de Proscripción de Pandillas y los invitamos a iniciar un proceso transparente de diálogo, con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia.

En respuesta, el ministro de Defensa, David Munguía, rechazó entablar un diálogo con las maras porque, argumentó, un gobierno democrático elegido legítimamente no puede negociar con organizaciones criminales.

Las amenazas de las pandillas contra los conductores de autobuses de transporte público comenzaron a escuchase desde el lunes por la noche, con la advertencia de que quemarían vehículos que salieran a la circulación entre el martes y el jueves.

Dos camiones fueron incendiados en San Salvador y la localidad de Chalchuapa. Además, un mototaxi fue incinerado en Ahuachapan, en el occidente del territorio, según el diario Co Latino en su sitio en Internet.

Las agresiones fueron cometidas a pesar del despliegue de elementos de la Policía Nacional Civil y del ejército.

Medio centenar de pandilleros fueron detenidos entre martes y miércoles.

La Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada el pasado día 2, es una de las respuestas del gobierno del presidente Mauricio Funes a las actividades de las bandas que proliferaron en El Salvador, Guatemala y Honduras en los años 90, con vínculos en Estados Unidos y México.

Ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó que Centroamérica no tiene capacidad para enfrentar a narcotraficantes, un día después de que en San Pedro Sula, Honduras, fueron asesinadas 17 personas por integrantes de una agrupación delictiva.