Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Contrainsurgencia

Narcotráfico e insurrección

Ejércitos de resentimiento

Felipe sufre en Twitter

Clase Política

Impulso a educación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Priístas por la disminución de un punto al IVA

¿Quieren que olvidemos el atraco de hace un año?

Christlieb afirma que no es socio de Gastón

México SA

IVA y temporalidad

Tricolores desmemoriados

Panistas: dichos y hechos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Temores sobre los comicios vecinales

El PRD contra el PRD

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LIII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Clinton: confusiones peligrosas
E

n el contexto de una conferencia sobre política exterior realizada en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles de la droga en México están mostrando un nivel cada vez mayor de insurgencia. La funcionaria sustentó sus palabras con el hecho irrebatible de que las bandas de narcotraficantes controlan diversas regiones del territorio nacional, lo que –dijo– coloca a nuestro país en una situación parecida a la Colombia de hace 20 años.

El Correo Ilustrado

Critican presencia de tropas de otros países

A

solicitud extemporánea del Ejecutivo federal, el Senado de la República acordó en su sesión del 8 de septiembre que en el desfile militar conmemorativo del bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia marchen –el 16 de septiembre– contingentes militares de varios países invitados, incluyendo Estados Unidos.

La División de Posgrado de Economía y el 68
H

ace exactamente 38 años y cinco meses, en abril de 1972, comenzaron las labores en la División de Estudios Superiores (hoy División de Posgrado de la Facultad de Economía). En 1968 se produjo en el Distrito Federal un movimiento estudiantil masivo. Con sede en la UNAM, el IPN y muchas otras instituciones de educación superior, los estudiantes se rebelaron con demandas iniciales de democracia. La represión sangrienta del movimiento lo transformó rápidamente en una revolución cultural. La realidad de nuestro país fue cuestionada: autoritarismo político, desigualdad económica y social, discriminación hacia la mujer, papel de las universidades en la sociedad, orientación de las ciencias sociales, fueron sometidas a cuestionamientos y reformas. Pese al 2 de octubre, el movimiento se difundió con gran fuerza a todas las universidades del país.

El valor de los valores
E

n días pasados hubo dos reuniones en las que se abordó el tema de los valores. En el coloquio Valores para la sociedad contemporánea, organizado por la UNAM, centelleó uno de los pocos puntos luminosos que le quedan al país por lo que hace al pensamiento ilustrado y crítico. En cambio, la Conferencia Mundial de Juventud, merced a la deplorable intervención del secretario de Desarrollo Social, inició poniendo sobre la mesa otro tipo de valores.

Enrique Semo
Héctor Díaz-Polanco
En la indefensión
A

unque la sociedad sigue perdiendo en todos sentidos en la guerra de Felipe Calderón, ya vamos de gane: varios periódicos dicen abiertamente que elementos del Ejército asesinaron, sí, asesinaron a dos personas e hirieron a otras. La libertad de expresión, que hace 30 años no existía cabalmente, ahora se ejerce sin cortapisas. Que si esas personas rebasaron a un convoy militar o no atendieron un alto en un retén, es lo de menos. Les dispararon sin haber visto armas en manos de las víctimas, sin saber algo de ellas, es decir si eran o no sospechosas de ser delincuentes. Les dispararon porque sí. Este es el hecho. Y no es el primero y, como van las cosas, tampoco el último.

Vicentenario y chentenario
H

ace 100 años Porfirio Díaz no dudó en organizar una gran celebración del centenario del inicio de la lucha por la Independencia. Con una década de antelación empezó los preparativos, que estuvieron a cargo del canciller Ignacio Mariscal.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Notas sobre la Independencia
S

e pretende que la ciudadanía –el pueblo llano– asuma las fiestas del bicentenario con un sentido histórico particular, aderezado por el entusiasmo patrio y la renacida confianza en el futuro, pero el ánimo no levanta: en las capitales se anuncian grandes espectáculos mediáticos, en los que el menú oficial, recortado por incumplimientos y omisiones, deja en la sombra la razón de ser de estas conmemoraciones: saber quiénes somos y hacia dónde vamos como nación; en definitiva, establecer qué significa hoy la Independencia. Dado que pertenecemos a un mundo a la vez fragmentado y global, en el cual la soberanía ha sido materialmente recortada, sin que esté a la vista la constitución de un nuevo orden de gobierno democrático, esas preguntas adquieren vigencia, so pena de convertir la historia en un relato trivial y al final inútil.

Irán y la lucha de Fidel por la paz
L

os preparativos del ataque a Irán continúan sin pausa a juzgar por el comportamiento de la jauría mediática, el ejército del imperio para la guerra sicológica. Lo que ocurre deja una inquietante sensación de déjà vu por su semejanza con el clima mediático fabricado antes del ataque a Irak con la fábula de las armas de destrucción masiva.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Advertencias del Macondo
E

l estallido del yacimiento Macondo en el Golfo de México, que ocasionó el mayor derrame y desastre ecológico en la historia de Estados Unidos y del mundo, es una señal de lo que significa para la biosfera planetaria y la humanidad la era del agotamiento de los recursos naturales no-renovables, en este caso el peak oil, sus peligros y consecuencias ambientales, socio-económicas y político-militares.

La controversia de Valladolid
J

osé Caballero tradujo junto con Rosamarta Fernández –quien, a pesar de ser más conocida como videoasta la dirigió en 2001– La controversia de Valladolid de Jean-Claude Carrière para la Antología de teatro francés publicada por la editorial El Milagro. El dramaturgo francés es ya conocido entre nosotros, además de por esa edición y ese montaje anterior, por los libretos escritos para algunas películas de Luis Buñuel y por su estrecha colaboración con Peter Brook, sobre todo con El Mahabarata que fue profusamente difundido por el canal 22 de televisión. La recreación por un ojo contemporáneo del hecho histórico del siglo XVI permite advertir claramente la doble moral de la Iglesia católica que por un lado pretendía salvar almas y por el otro protegía los intereses de los conquistadores. En efecto, el encuentro llevado con sumo secreto entre Fray Bartolomé de las Casas y el letrado Ginés de Sepúlveda, para debatir si los indios mexicanos eran seres plenamente humanos y con un alma, en un convento dominico de la ciudad española, pone de relieve la complicidad de los jerarcas eclesiásticos con los encomenderos españoles. Tiempo después, esa misma codicia terminaría con el importante Teatro para Evangelizar.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Los festejos, a reflexión
En alas de la Independencia
Foto
Cuadro de águila real mexicana creada por Carmen Parra Foto Cortesía de la Artista
Un olor acre
L

a primera ciudad que conocí en la India fue Delhi. Desembarqué en 2004. Me llamó la atención ver algunos hombres con la barba y la cabellera teñidas de rojo –la henna– tinte natural que aquí utilizan sobre todo los varones; también verlos escupir sangre: el betel que continuamente mastican, mancha sus dientes como si padeciesen una enfermedad maligna en las en-cías. Algunos llevan grandes mostachos de diversas formas: una de las numerosas líneas de demarcación antes establecidas en la India para diferenciar a las clases sociales entre sí, ahora mucho menos notoria. Existen varios rituales relacionados con el cabello, los brahmanes lo llevaban largo y aceitoso, y sobre la nuca les crecía el churki, mecha de pelo que no se cortaba jamás, emblema ancestral de los brahmanes, adorno ritual que las mujeres de la familia cuidaban con esmero, lavándolo a menudo y haciéndolo brillar gracias a un producto especial.

Vilma Fuentes
Margo Glantz
35 Festival Internacional de Toronto
Cambio de vecindario
T

oronto, 8 de septiembre. Aunque la obra se concluyó con un par de años de retraso, para su 35 edición el Festival Internacional de Cine de Toronto –abreviado como TIFF– estrenará nueva sede, el TIFF Bell Lightbox, edificio de cinco pisos que ocupa toda una manzana y significa una reubicación de la zona donde se llevarán a cabo las diversas actividades.

Leonardo García Tsao