Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolecia

Actuamos a tiempo para renovar instituciones de seguridad, dice

El narco se infiltró en el sistema político colombiano; aquí no: Poiré
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3

La situación de inseguridad que prevalece en México no es similar a la que existía en Colombia hace 20 años, pues hay importantes diferencias, como la penetración de las bandas criminales en el sistema político del país sudamericano, lo cual no ha ocurrido aquí, además de que “estamos actuando a tiempo (…) para renovar las instituciones de seguridad”, sostuvo el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Por otro lado, informó que en días pasados, en enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, elementos de la Marina lograron la aprehensión de siete presuntos miembros de Los Zetas que participaron en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Aseguró que de las declaraciones iniciales se desprende su vinculación en la matanza, lo cual será corroborado por las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

En una rueda de prensa ofrecida en Los Pinos –convocada para dar a conocer avances en el esclarecimiento de dicha masacre–, Poiré rechazó –a pregunta expresa– las aseveraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, quien aseguró que la situación de violencia en México se asemejaba a la vivida en Colombia hace dos décadas. La funcionaria habló de la valentía del presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Poiré destacó el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a la política seguida por Calderón, parte central de la cual es la colaboración que ha habido y existirá con Estados Unidos, pero subrayó que discrepaba en las presuntas semejanzas con el caso de Colombia.

Mencionó que una de las coincidencias es que tanto en Colombia como en México el origen de la violencia y del crimen organizado es la enorme y gigantesca demanda de drogas que hay en Estados Unidos.

Insistió en que existen indicadores que revelan que los casos no son semejantes, entre ellos, “la penetración de las organizaciones criminales de Colombia en su sistema político; la presencia de Pablo Escobar (uno de los principales narcotraficantes de entonces) como representante del Congreso; el hecho de que se haya reformado la Constitución como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no de los líderes de los cárteles colombianos”.

Foto
Alejandro Poiré, vocero oficial en temas de seguridad, afirmó que están detenidos siete presuntos participantes en la matanza de 72 migrantes cometida en TamaulipasFoto Yazmín Ortega Cortés

En México, afirmó, hay una renovación institucional que se realiza precisamente para impedir ese tipo de situaciones, lo que impide establecer un paralelismo entre la problemática de ambos países.

Al referirse a los avances en las investigaciones de la masacre de 72 indocumentados cometida en San Fernando, Tamaulipas, Poiré apuntó que en días pasados, durante un patrullaje de los marinos al suroeste de ese municipio, ocurrió una agresión en su contra, lo que derivó en un enfrentamiento en el cual fueron capturados cuatro presuntos delincuentes, armas de alto calibre y tres vehículos. En ese misma operación se liberó a tres personas y se encontró una fosa con dos cadáveres.

En otro enfrentamiento, los marinos lograron la detención de otros tres presuntos integrantes de los zetas. Refirió que en las declaraciones iniciales, los siete detenidos confirmaron su pertenencia a ese grupo delictivo y su participación en la ejecución de los 72 indocumentados.

Poiré aseguró que esas aprehensiones se suman a la persona que originalmente había sido capturada por la Marina y fue plenamente identificada por los dos sobrevivientes de la masacre.

Recordó que otros seis presuntos zetas –tres de los cuales murieron durante el enfrentamiento con los marinos tras la denuncia de la masacre– fueron identificados como participantes de los hechos por el sobreviviente hondureño que permanece en México.

Consideró que con las detenciones se ha avanzado de manera importante en el esclarecimiento de los 72 asesinatos.