Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolecia

Critican que dé espaldarazo a Calderón

Incongruente, la postura de Estados Unidos: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos consideraron que es inexacta la aseveración de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, al señalar que México se parece cada vez más a la Colombia de hace dos décadas. “Son realidades distintas. En todo caso, tendría que analizar la funcionaria si la respuesta del presidente Felipe Calderón al combate al narco es la misma que se aplicó en aquel país”, señalaron.

Fabián Sánchez, de I(dh)eas, aseveró que sin duda hay cuestiones muy semejantes, problemas estructurales, la pobreza, la desigualdad social. El narcotráfico en el país existe desde hace décadas, no es un problema nuevo. Sólo que operaba con base en pactos. Hoy día es un problema más complejo.

Lo que debe aclarar la secretaria de Estado es si México está actuando como Colombia hace 20 años; de ser así, no debe pedir que se premie a Calderón, sino debería ser reprobado.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, cuestionó que Hillary Clinton pida “que se reconozca la labor de Calderón en el combate al crimen organizado. Esa es una incongruencia de la política estadunidense.

“Hay que recordarle que los dos gobiernos –Estados Unidos y México– firmaron la Iniciativa Mérida, la cual tiene compromisos en derechos humanos. La secretaria de Estado no hace ninguna mención a la situación de los derechos humanos en la guerra contra el crimen organizado. Los miles de muertos, los ejecutados, torturados, las desapariciones forzadas”, entre otras irregularidades.

Insistió en su crítica: “¿cómo pide que se reconozca al presidente Calderón por su lucha contra los narcotraficantes? Eso es desconocer la responsabilidad que tiene este gobierno y los anteriores, que contribuyeron al deterioro de la situación. Con esa declaración se corre el riesgo de que continúe el empecinamiento del Presidente en su estrategia militar contra los narcos, sin resultados. Continuará aumentando el número de civiles asesinados por militares, las torturas, las desapariciones forzadas y, sobre todo, no habrá resultados”.