Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No las hagan de manual, dice Vega Casillas a contralores

Exige la SFP reforzar las auditorías en el Ejecutivo

De 3,500 anuales, sólo se detectan actos de corrupción en 5 por ciento

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, exigió a los auditores de las 249 dependencias del gobierno federal transformar el proceso de fiscalización de los recursos del erario, ya que de 3 mil 500 auditorías anuales que efectúan sólo en 5 por ciento se detectan actos de corrupción.

Al dar a conocer el nuevo manual de auditoría, que homologa la fiscalización en el Ejecutivo federal, advirtió a los más de 3 mil contralores: No hagan las auditorías de manual. Tengan mucho más olfato, mucha más malicia para detectar la corrupción, y les recomendó actuar con creatividad y tenacidad para seguir hasta el final sus casos y poder sostenerlos en tribunales.

Destacó que con el nuevo manual se busca dar sentido estratégico a la auditoría federal para que sea preventiva, eficaz y aporte pruebas ante los tribunales.

Ello implica, agregó, ser mucho más auditores de campo y que en sus programas de revisión den más peso a las obras y acciones, no sólo a los documentos. Salgan a la calle, vean cómo están las cosas, no todo es de gabinete.

El titular de la SFP recordó que la corrupción es un acto oculto y si pretendemos detectarla sólo con evidencia documental, únicamente observaremos los errores de registro o desviaciones a la norma, porque no nos van a dejar una carta.

También pidió a los contralores que se abstengan de auditar lo que han revisado en 12 años. No podemos seguir haciendo las mismas auditorías, ni debemos hacer el mismo número. No quiero saber que tienen auditando el capítulo mil, el mismo durante 12 años, cuando saben que no hay una sola observación ahí. Quiero auditorías focalizadas para ubicar actos de corrupción.

Señaló que de las 3 mil 500 auditorías que anualmente realiza el gobierno federal a sus entidades y dependencias, se obtienen más de 12 mil observaciones, pero 70 por ciento son admistrativas, por incumplimiento de normas.

Ahora, dijo, con la entrada en vigor del manual general y la reciente eliminación de 12 mil normas, el trabajo de fiscalización se debe transformar también.

Vega adelantó que en la SFP y en algunos órganos de control interno del gobierno federal se crearán entes de auditoría especializados en informática, asuntos financieros y obra pública, entre los principales. Manifestó que se buscarán los mejores auditores y anunció que para ello se certificará a los más de 3 mil que requiere el gobierno federal.

En entrevista al término del acto, indicó que el subejercicio del presupuesto no es corrupción, sino ahorro, y señaló que la SFP recuperó 400 millones de pesos que fueron subejercidos por los gobiernos estatales y municipales.

Precisó que los recursos recuperados se pretendía desviarlos a otras obras o a malas aplicaciones, pero no necesariamente son actos de corrupción, sino que incumplieron los requisitos y no se hicieron las obras o programas planteados. Por eso solicitamos que se regresara el dinero.