Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de Sedena y SIEDO busca drogas, dinero y narcofosas

Catean residencia vinculada a La Barbie
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 14

En operativo conjunto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizaron un cateo en busca de información, droga, dinero y narcofosas en una residencia ubicada en Lomas de Tecamachalco, estado de México, relacionada con las actividades que realizaban Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el operativo –que continuaba anoche– realizado en la calle Fuentes de Castillo casi esquina con Fuentes de Diana, tiene la finalidad de perfeccionar las investigaciones que se llevan a cabo contra los integrantes del cártel Beltrán Leyva que fueron detenidos en abril y agosto de este año, respectivamente.

El operativo comenzó poco después de las 16 horas y participaron más de 30 militares y una decena de funcionarios de la SIEDO, apoyados por personal de la Policía Federal Ministerial.

Tras la detención de Édgar Valdez Villarreal, el pasado 30 de agosto, la PGR y las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal han realizado varias acciones contra la organización de La Barbie, entre ellas la detención de Mauro González Escorcia, El Coyote, en el estado de Morelos, y la localización de dos narcofosas en esa entidad.

El Coyote fue capturado el pasado 3 de septiembre en Tlaltizapán, Morelos, y por sus declaraciones se detectó que en una zona conocida como Palo Alto, municipio de Puente de Ixtla, había varias narcofosas de las que ayer se extrajeron tres cadáveres.

Asimismo, la colaboración que ha dado Valdez Villarreal al Ministerio Público Federal ha permitido ubicar varios inmuebles donde se reunía con sus cómplices. Entre ellas se encuentra el chalet rentado donde fue detenido, que está ubicado en la zona del pueblo de Salazar, municipio de Lerma, estado de México.