Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar las nuevas disposiciones acabaría los estados de excepción: Emilio Álvarez Icaza

Se requieren $40 millones para poner en marcha la reforma contra la pederastia

En 2012 se haría una revisión para definir si es necesario que el presupuesto sea ampliado

Se implementaría un programa de certificación y capacitación de policías y agentes del MP

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 20

Entre 30 y 40 millones de pesos serán necesarios en 2010 para poner en marcha una reforma integral contra la pederastia, anunciaron hoy en conferencia de prensa representantes de organizaciones civiles, quienes advirtieron que en caso de no recibir presupuesto suficiente, las instituciones encargadas de hacer cumplir la disposición no podrán llevar a cabo su trabajo.

Las modificaciones al artículo 209 bis del Código Penal Federal –aprobadas por el Senado el 30 de abril y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de ste año– establecen el delito de pederastia y enfatizan la necesidad de prevenirlo y castigarlo, recordó la ex diputada perredista Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia. Sin embargo, si la Cámara de Diputados no otorga los recursos necesarios a las diversas instancias encargadas de aplicarlas, entre ellas la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, se corre el riesgo de que la iniciativa quede solamente en el papel y nunca se lleve a la práctica, señaló.

Este año el presupuesto se utilizaría para crear los mecanismos legales de la reforma, y en 2012 se haría una revisión para definir si es necesario que sea ampliado.

Una de las principales tareas que deben implementarse para concretar la iniciativa es disponer un programa de certificación de maestros de nivel básico, a cargo del Centro Nacional de Evaluación y diversos especialistas, para saber si los docentes pueden relacionarse con menores de edad de manera sana y respetuosa.

La lista de profesores autorizados se elaboraría en los próximos cinco años, y sería de acceso y consulta públicas para padres de familia interesados, explicó Cruz.

También se capacitaría a policías y agentes del Ministerio Público para que sepan cómo atender a las víctimas de pederastia y a sus familiares, porque cuando acuden a presentar una denuncia suelen ser revictimizadas mediante un trato despectivo o con careos que provocan más sufrimiento a los menores abusados, afirmó Emilio Álvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos).

Además, se realizaron modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para hacer que las diversas confesiones se responsabilicen de los abusos sexuales que cometan sus ministros y se hagan cargo de las indemnizaciones económicas cuando corresponda, como en el caso paradigmático de los Legionarios de Cristo.

La aplicación de estas nuevas disposiciones, subrayó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, permitiría acabar con los estados de excepción en los que se han amparado los funcionarios públicos, el clero y otros sectores poderosos.