Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son galletas, pastelillos y botanas

Más de 50 productos, en la lista de alimentos que venderán en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 41

La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la lista de alimentos y bebidas con su nombre comercial que se podrán vender en planteles de educación básica a partir de enero de 2011. Hasta ayer por la tarde incluía 54 productos, la mayoría botanas, galletas y pastelillos que cumplen con las especificaciones de estar empaquetados en una sola porción menor o igual a 140 calorías y 40 por ciento de grasas.

Todavía no se había incluido ninguna bebida con edulcorante no calórico para su venta en secundarias, pero Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el listado se irá actualizando conforme la industria adecue sus mercancías a los lineamientos.

En entrevista al término de su participación en el foro Diez pesos para salvar un millón de vidas, impuestos al tabaco: una política fiscal saludable, el funcionario resaltó que en el primer año de vigencia de los lineamientos para primarias y secundarias del país, los alimentos y bebidas deberán cumplir con tres características: el empaque de una sola porción, lo que excluye, por ejemplo, bolsas de cuatro donas; cada porción será menor o igual a 140 calorías; y tendrá como máximo 40 por ciento de grasas.

La finalidad es poner una barrera al consumo excesivo de esos alimentos y al limitar el contenido de grasas se trata de atender la preocupación expresada por organizaciones civiles respecto a los productos como el chicharrón, que tienen niveles elevados de este ingrediente.

Hernández reconoció que los lineamientos no son perfectos pero se corregirán para limitar progresivamente la venta de alimentos cuyo consumo contribuye al incremento del peso corporal.

Comentó que la Ssa empezará a trabajar con la industria de alimentos procesados en la elaboración de un sistema de etiquetado frontal para distinguir los productos que se pueden vender en las escuelas. Sería, explicó, un tipo de sello de calidad escolar.

De esa manera, en lugar de consultar el listado, será suficiente con que las autoridades escolares observen que las mercancías tengan ese sello para permitir el acceso a las cooperativas.

Recordó que los lineamientos entrarán en vigor en enero de 2011, aunque entidades como Sonora, Aguascalientes y Michoacán ya los aplican.

Durante el día de ayer, la lista que la Ssa subió a su portal de Internet aumentó en el número de productos. Hasta el mediodía eran 31 y para la tarde ya sumaban más de 50. El incremento se dio en el rubro de las galletas, los pastelillos y los confites.

Aunque está permitida la venta de leche semidescremada o descremada en presentaciones de 250 mililitros y con edulcorantes no calóricos para el nivel secundaria, en la lista aún no se había incluido ninguna marca.

En yogures sólidos sólo se encontraba un nombre comercial, que cumple con el requisito de ser una porción de 150 gramos con 40 por ciento menos del total de calorías provenientes de azúcares y 2.5 gramos o menos de grasas totales en 100 gramos. Estos productos también pueden contener edulcorantes no calóricos.

En el rubro de botanas, galletas, pastelillos y confites están permitidos los productos cuya presentación tenga como máximo 140 calorías por porción, 40 por ciento máximo de calorías provenientes de grasas totales y 0.5 gramos máximo de ácidos grasos trans.