Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgará doctorado honoris causa a 16 destacadas personalidades

Celebrará la UNAM sus 100 años con ceremonia y concierto

Conferencias, reconocimientos y exposición, otros actos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 42

El 22 de septiembre de 1910, Justo Sierra concretó uno de sus sueños más anhelados. En el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso (sede de la antigua Escuela Nacional Preparatoria), en un acto encabezado por el presidente Porfirio Díaz, inició la historia contemporánea de la Universidad Nacional.

Cien años después, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) será el recinto donde se efectuará la ceremonia principal por los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El próximo 22 de septiembre será un día que miles de universitarios guardarán en la memoria: la conmemoración del primer siglo de la máxima casa de estudios del país.

La tarde de ese miércoles, en la Sala Nezahualcóyotl, el rector de la institución, José Narro Robles, encabezará los festejos de aniversario. Al acto estarán invitados estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y directivos universitarios, así como personalidades de México y otros países y rectores de otras universidades. Ahí, Narro dirigirá un discurso y posteriormente la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto.

Un día después, en el Palacio de Minería –en el Centro Histórico–, se realizará la investidura del doctorado honoris causa a 16 destacadas personalidades de la academia, la cultura, la ciencia y la política.

El pasado 7 de abril el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó en sesión ordinaria entregar ese reconocimiento al lingüista estadunidense Noam Chomsky; a los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (a quien se le otorgará posmortem); a la dirigente indígena nicaragüense Mirna Kay Cunningham; al sismólogo argentino Vitelmo Bertero Risso; a la filóloga germano-mexicana Margit Frenk; al filósofo español Ángel Gabilondo Pujol; a la feminista egipcia, activista y defensora de los derechos de la mujer Nawal El Saadawi, y a la política y dirigente social francesa Simone Veil.

Los otros mexicanos que serán reconocidos con ese grado son la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el pintor y escultor Federico Silva, el filósofo Ramón Xirau y el economista David Ibarra, así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Funcionarios de la UNAM informaron que con excepción de Veil, quien por problemas de salud no vendrá a México, los demás galardonados estarán en la ceremonia de investidura.

Se pretende además que los galardonados impartan algunas conferencias magistrales. Hasta el momento se han confirmado dos: Creatividad, disidencia y mujer, con Nawal El Saadawi, y Reflexiones sobre los grandes sismos americanos del 2010: Haití y Chile, de Vitelmo Bertero. Ambas ponencias se presentarán el 21 de septiembre, la primera en la Coordinación de Humanidades y la del sismólogo en el Instituto de Ingeniería.

Las autoridades universitarias pretenden que el 22 de septiembre por la mañana se realice una procesión por algunas calles del antiguo barrio universitario, en el Centro Histórico de la ciudad de México, en la que participarían investigadores eméritos, ex rectores y estudiantes. Aunque esta actividad aún no se ha confirmado por asuntos de logística.

El Congreso de la Unión también se sumará a los festejos por el centenario de la UNAM. A las 11 de la mañana del 22 de septiembre, en sesión solemne en la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo federal otorgará un reconocimiento a la máxima casa de estudios del país.

El día 17 de este mes, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la Conferencia Nacional de Gobernadores brindará un reconocimiento a la universidad.

Otra de las actividades confirmadas para los festejos es la inauguración de la exposición Tiempo universitario, en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, el 21 de septiembre a las 19 horas.