Sociedad y Justicia
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Debemos apostar por los sí-sí, en lugar de los ninis, afirma

Confirma la OCDE que es rentable dar más recursos a la enseñanza: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es absolutamente rentable inyectar más recursos a la educación superior, pues los jóvenes con mayor formación se abren más oportunidades de empleo y dan mejores resultados para el desarrollo del país.

Al inaugurar la décima Feria del Empleo UNAM 2010 –que finalizará este jueves–, indicó que la respuesta a los ninis es apostar por los sí-sí (jóvenes que sí estudian y sí trabajan) pues la crisis económica demostró que los más afectados fueron los de más bajo nivel académico (menos de bachillerato), con una tasa de desempleo que aumentó 5 por ciento, mientras entre los graduados de licenciatura el incremento de desocupación fue de 2 puntos porcentuales.

Destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó el martes que invertir en educación es más importante que nunca, porque permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que tienen efecto en los mercados laborales.

Los indicadores de ese organismo para el caso de México, resaltó Narro, indican que la crisis económica afectó principalmente a los jóvenes de nivel académico bajo. Entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo para quienes no completaron la preparatoria creció casi 5 por ciento.

Los datos de la OCDE, dijo, muestran lo contrario entre quienes terminan una licenciatura. La desocupación de éstos aumentó en la crisis financiera menos de 2 puntos porcentuales. Además, alrededor de 75 por ciento de los estudiantes con un diploma de ese nivel obtuvieron un trabajo calificado en los primeros años de su ingreso al mercado laboral.

Entrevistado tras el acto, Narro aseveró que México es uno de los países miembros de la OCDE que menos recursos invierten por alumno, 50 por ciento menos de lo que hacen los países más desarrollados. Dijo que mientras en algunas naciones por cada 100 estudiantes que ingresan a educación elemental, 80 o 90 se gradúan de licenciatura; en México por cada 100 ingresos a primaria, sólo 18 concluyen los estudios superiores.