Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP: abatir el rezago en educación, a largo plazo
Foto
Cientos de jóvenes, durante la ceremonia del inicio de cursos en el IPN, la cual fue encabezada por la directora del instituto, Yoloxóchitl BustamanteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 42

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que este es el momento para que los diputados en el Congreso de la Unión perciban la importancia que tiene la educación superior y destinen mayor presupuesto a ese nivel educativo.

Entrevistado tras inaugurar los cursos 2010-2011 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que abatir el rezago educativo será una tarea a largo plazo.

Recordó que la cobertura en el nivel superior es de 30 por ciento, por lo que con una inversión creciente se puede lograr elevar la cifra a 48 por ciento en 2020, con lo cual México alcanzaría a Chile; y en 2030 lograr 65 por ciento para tener el mismo nivel que Argentina.

Son rezagos de largo plazo que debemos vencer y que hoy en día nos ponen en una situación donde sólo invertimos la mitad de lo que se destina en otros países, pero estamos haciendo un esfuerzo que me parece que es significativo y que tendrá que incrementarse año con año, opinó Tuirán Gutiérrez.

Ese reto, sostuvo, lo deben asumir todos los niveles de gobierno para hacerla una meta transexenal que no dependa de vaivenes políticos, sino del compromiso de todos los actores de hacer de la educación superior una prioridad, y más en una generación como ésta, del bicentenario.

Tuirán precisó que llegar a una cobertura de 48 por ciento en 2020 representaría ofrecer espacios de educación profesional a 4.6 millones de jóvenes, y en 2030 tener la meta de 65 por ciento sería beneficiar a 5.2 millones de alumnos.

Refirió que en cuatro años hubo un incremento nominal de 40 por ciento en el presupuesto de las instituciones de educación superior, lo que representa de 20 a 25 por ciento en términos reales.

Hemos mejorado de manera significativa la inversión promedio por estudiante entre un año y otro: de 5 mil 300 pasamos a casi 5 mil 900 dólares anualmente por alumno, lo cual revela el esfuerzo que se ha hecho en esta materia todavía insuficiente, reconoció.

Afirmó que existe conciencia entre las autoridades del rezago en la cobertura de educación superior, y lejos de tapar el sol con un dedo u ocultar algo, una vez reconocido el problema tenemos la necesidad de realizar inversiones, esfuerzos cada vez más significativos.

El funcionario aseguró que este empeño genera enormes beneficios personales y sociales.