Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud, en favor; SHCP por aumento gradual

Divide a gobierno el plan de subir precio a cigarros
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 43

La propuesta de legisladores de aumentar 10 pesos al precio de la cajetilla de cigarrillos evidenció las diferencias existentes dentro del gobierno federal. Mientras la Secretaría de Salud (Ssa) respalda la medida para desalentar el consumo de tabaco en adolescentes, evitar un millón de muertes y prevenir otra cantidad similar de enfermedades graves, como infartos y cáncer, la Secretaría de Hacienda y el titular del Seguro Popular señalaron la necesidad de que el incremento fuera gradual, a fin de no favorecer el contrabando ni afectar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos económicos.

Durante el foro Diez pesos para salvar un millón de vidas. Impuestos al tabaco: una política fiscal saludable, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, destacó que se trata de una medida urgente para enfrentar el problema del tabaquismo en los jóvenes. Señaló que en sólo tres años aumentó el consumo en este sector, al pasar de 51 a 56 por ciento la cantidad de individuos que dijo haber fumado alguna vez.

Cada año, alrededor de 60 mil personas mueren por alguna enfermedad asociada al tabaco. Hernández resaltó que el incremento del precio permitiría evitar un millón de muertes y prevenir 374 mil infartos al miocardio, 238 mil accidentes cerebro vasculares, 243 mil casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 119 mil de cáncer de pulmón.

Con el funcionario coincidieron el senador Ernesto Saro, promotor de la iniciativa que se espera se discuta y apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, así como Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Sobre la propuesta de aumentar 10 pesos al precio de los cigarrillos, Juan Manuel Valle Pereña, jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, y el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, plantearon el riesgo de que se favorezca el comercio ilegal y el contrabando del producto.

Subrayaron que ningún país de la Unión Europea ha autorizado un aumento tan alto. Se hizo de manera gradual y esas naciones son las que tienen las mejores prácticas en la materia, indicaron.

Valle Pereña informó que las Secretarías de Salud y Hacienda formaron un grupo de trabajo que tendrá hoy su primera reunión para analizar el tema y determinar en qué periodo se avanzará en una política fiscal para combatir el tabaquismo, aunque rechazó que la opción sean los 10 pesos de un golpe.

Chertorivski comentó que la medida significaría que los sectores pobres tendrían que destinar 27 por ciento de su ingreso a comprar cigarros. Dijo que a los adictos, las medidas impositivas no los disuaden de fumar.