El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cananea, emblema de la lucha obrera

L

os mineros de Cananea cuentan con un amparo y la suspensión temporal del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ilegalmente terminó las relaciones de trabajo, no la huelga. La razón que hizo valer el fallo de la Junta Federal, en apoyo al patrón, fue que por causas de fuerza mayor no había condiciones de seguridad para laborar en el mineral. Pero la falsedad de este argumento quedó demostrada con la firma de un contrato colectivo entre los patrones Larrea y el espurio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, depositado en la Junta el 16 de junio de este año, una semana después de que entró la Policía Federal a romper la histórica huelga de los auténticos mineros.

Para la autoridad y el gobierno federal no existe tal causa de fuerza mayor, si se trata de un sindicato subordinado. Demostrando que mintió a la opinión pública, que el fallo de la autoridad es ilegal y que, una vez más, apoya a los Larrea por encima de la ley y la Constitución. Porque en vez de un fallo legal se trató de una vulgar mascarada, que no resistió mucho tiempo en evidenciar su falsedad e impunidad.

Ahora, ante la fortaleza de los mineros, los Larrea recurren a la violencia y a paramilitares a todas luces ilegales. Justo cuando el país se debate en la violencia del narcotráfico se agrega esta violencia, que tolera el gobierno y la cubre de impunidad. ¿Hasta dónde se llevará al país?

La violencia patronal contra los mineros y la falta de gobernabilidad legal llevan a extremos muy peligrosos a México. Una vez más son agredidos los mineros de Cananea: por la dictadura en 1906, por Salinas de Gortari en 1989 y hoy por Calderón. ¿Así celebran la Independencia y la Revolución?

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Jesús Campos, Lauro Sol, Estela Ríos, Edith Ramírez, Enrique Larios, Luis Contreras, Óscar Alzaga

De buenos y malos

En este mundo pareciera que hoy, con mayor fuerza, germina la venganza como un placer; una idea diferente devuelve a otra más funesta, si dan una bofetada, un metrallazo; si procesas uranio, sobre ti horroroso ensayo nuclear; si eres migrante, del lugar que fuere, expulsado, asesinado o desaparecido.

El México bicentenario, donde Hillary Clinton delibera que lo mismo es un fulano de tal que vende droga, a la sobria palabra de la comandanta Esther, dicha en la Cámara de Diputado allá por 2001.

Lo que acontece y ha acontecido enseña que algunos hombres son devoradores de muchos otros. Cuánto camino hace falta recorrer para llegar a ser más que excepcionales, si es que no se cruza la obsesión de apretar un botón y extinga a esta humanidad. Donde por cierto, considero que 99.99 por ciento son buenos,  con algún lado o momento malo. El resto del porcentaje son nuestros dirigentes... que los califique el resto de la humanidad.

María Isabel Galván Rocha

Represión contra manifestantes

El miércoles pasado adherentes a la otra campaña e individuos y organizaciones solidarias apoyamos el acto político-cultural en favor de la libertad de Víctor Herrera en las oficinas del Gobierno del DF, posteriormente marchamos hacia las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, donde se realizaba un bloqueo con un acto político cultural. Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública a exigir que se liberara uno de los carriles.

La policía encapsuló y mantuvo secuestrados por más de una hora, frente al hemiciclo a Juárez, a todos los manifestantes. Fuimos víctimas de amenazas, escupitajos y golpes. Se violaron todas nuestras garantías individuales. Después de tal agresión la policía siguió hostigando hasta que llegamos a Bellas Artes, donde fuimos vigilados una hora por los elementos de seguridad pública.

De la represión responsabilizamos específicamente al GDF-PRD y al GF-PAN. Convocamos hoy, a las 15 horas, en el plantón del municipio autónomo de San Juan Copala, para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez y luego hacia Gobernación.

Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente de Pueblos del Anáhuac, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña Región Centro, La’J’K Hormiga, La Otra Cultura DF, Grupo Marxista Revolucionario de Oaxaca y otras organizaciones

Invitaciones

Actos por Salvador Allende en el DF

La Asociación Salvador Allende Gossens invita al recital Un canto y una flor, con motivo del 37 aniversario de la muerte del presidente Salvador Allende, el sábado 11, de 12 a 15 horas, en la sala de conciertos Tepecuicatl, Cantera 12, esquina con Avenida Misterios, colonia Rosas del Tepeyac, cerca de la estación Indios Verdes del Metro.

Actuarán Anastasia Guzmán, Carolina Arias Cartes, el grupo Altué, Cruz Mejía, Raymundo Colín, Carlos Tovar y el Ballet Folclórico Infantil de la primaria Doctor Salvador Allende.

El mismo día se exhibirá la película Chile y el mundo recuerdan a Salvador Allende, a las 17 horas, en el Centro Futurama, en Otavalo 7, esquina con Avenida IPN, colonia Lindavista.

Repensando la historia

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la plática Repensando la historia de cara a la celebración del Bicentenario, que impartirá Francisco Estrada Correa, abogado y articulista del Unomásuno. Hoy, a las 19 horas, en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular (Luis Cabrera esquina Contreras, a una cuadra del Periférico). Entrada libre.

Rendición de cuentas

Charla con el tema: Transparencia y rendición de cuentas, que impartirá Jaime Cárdenas Gracia. Hoy, a las 18:30 horas, en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, calle Matehuala s/n (sótano del estacionamiento); entrada por Agustín Melgar o por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Helena Briseño, Daniel del Valle y Emilio Reza.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, Reflexión colectiva sobre el proyecto alternativo de nación, bajo la conducción de José García y Clara. Sábado, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas, Correo [email protected]

Música chilena

En memoria de Salvador Allende, invitamos al concierto de música chilena y latinoamericana con el grupo Tupac Katari. Sábado, a las 20 horas, en la sala de CECOS. Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, Neza. Entrada libre. Tel. 57 36 39 54.