Economía
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descendió hasta la posición 66; lo superan Uruguay y Panamá

Cae México 6 sitios en competitividad en medición del Foro Económico Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 29

Pekín, 9 de septiembre. México cayó seis lugares y se fue hasta el puesto 66 en la medición global de competitividad realizada por el Foro Económico Mundial (FEM). En América Latina el país es superado por Chile (que se ubica en el lugar 30 y a la cabeza de la región), Panamá, Costa Rica, Brasil y, por primera vez, Uruguay.

El informe señala que en la región México es de los países más afectados por la crisis económica, debido a su estrecha relación con Estados Unidos.

Destaca que su caída de seis puestos entre el informe anterior (2009-2010) y el actual “demuestra claramente la necesidad de una continua mejora para no perder competitividad”. Entre sus puntos fuertes están, como en Brasil, el amplio mercado interno y un innovador sector privado.

Por el contrario, señala, los desafíos están en el mercado laboral, la confiabilidad y funcionamiento de las instituciones y las crecientes preocupaciones de seguridad pública. El texto también destaca la urgencia de mejorar el sistema educativo.

En la evaluación del FEM para el periodo 2010-2011 sobre 139 países, señala que Uruguay superó a México por primera vez en la lista gracias a sus buenas notas en institucionalidad y gobernabilidad, a lo que se suman buenas infraestructuras y alto nivel educativo.

América Latina y el Caribe continuó su senda ascendente en cuanto a competitividad tras demostrar su resistencia ante la crisis, con Chile liderando la región y posiciones destacadas de Brasil, Costa Rica y Uruguay, según el informe anual presentado hoy en Pekín por el Foro Económico Mundial (FEM) para 2010-2011.

El FEM subraya que los resultados confirman los avances logrados en las últimas décadas, sobre todo en el bajo nivel de endeudamiento y el aumento de las reservas de divisas, que permitieron capear la crisis internacional. Pese a ello, sólo Chile (puesto 30) y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (41) y Barbados (43) se cuentan entre las 50 economías más competitivas del mundo.

Panamá se ubica en el puesto 53; Costa Rica, 56; Brasil, 58; Uruguay, 64; Colombia, 68, y Perú, 73. En el otro lado de la balanza, el informe subraya que varios países latinoamericanos se cuentan entre los últimos de la lista de 139 naciones estudiadas, como Ecuador (105), Bolivia (108), Nicaragua (112), Paraguay (120) y Venezuela (122); este último país sigue cayendo y se coloca en el peor lugar de los 139 países por su entorno institucional. Argentina también se mantiene en un bajo nivel (87) pese a sus grandes ventajas competitivas y sus altas tasas de crecimiento en los últimos años (una media de 8.2 por ciento entre 2002 y 2008).

El país más competitivo es Suiza, por segundo año consecutivo, seguido de Suecia y Singapur. El informe se presentó en China debido a una reunión que se celebrará en el país.

Estados Unidos cayó del segundo puesto en el informe 2009-2010 al cuarto puesto en el actual. Hace tan sólo dos años, la mayor economía mundial encabezaba la lista. En cambio China avanzó dos posiciones, al lugar 27.

España cayó nueve lugares, de 33 a 42, muy por detrás de la mayor parte de los países de la Unión Europea, como Alemania, que ocupa el quinto puesto.

En la región de Medio Oriente y África del Norte destacan Qatar (17), Arabia Saudita (21), Israel (24), Emiratos Árabes Unidos (25), Túnez (32) y Kuwait (35). En África subsahariana el mejor situado es Sudáfrica (54) y el país que cierra la lista es Chad (139).