Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las advertencias fueron desde Obama y Gates hasta mandos de guerra en Afganistán e Irak

Pastor religioso de Florida cancela quema del Corán prevista para conmemorar el 11-S

Se logró el objetivo: no se construirá un centro musulmán cerca de la zona cero en NY, asegura

Foto
Protesta en Multan, Pakistán, en repudio a la intención del reverendo Terry Jones de recordar a las víctimas del 11-S con una quema del Corán, el libro sagrado musulmán. Ayer el religioso dio marcha atrás luego de recibir cientos de llamados de jefes políticos, militares y líderes sociales, entre otrosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 25

Nueva York, 9 de septiembre. Después de solicitudes y advertencias que fueron desde el comandante en jefe de Estados Unidos, a los comandantes de guerra en Afganistán e Irak, y una llamada telefónica directa del secretario de Defensa de Estados Unidos, el pastor de una microscópica iglesia en Florida que captó la atención mundial anunció la cancelación de su intención de quemar ejemplares del Corán para conmemorar los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001.

El reverendo Terry Jones afirmó que suspendió la quema a cambio de un acuerdo con líderes musulmanes de trasladar a gran distancia el centro musulmán y mezquita que se propone construir cerca de la zona cero en Nueva York, y que ha sido centro de una gran controversia nacional. Sin embargo, el imán que encabeza la iniciativa en Nueva York, Feisal Abdul Rauf, desmintió a Jones al afirmar que no ha tenido ningún contacto con el reverendo, aunque dio la bienvenida a su decisión.

Mientras que Barack Obama una vez más instó a Jones, en entrevista para ABC News esta mañana, a no proceder con su idea de quemar el libro sagrado de la fe musulmana, el secretario de Defensa, Robert Gates, se comunicó directamente con Jones por teléfono esta tarde, informó el vocero del Pentágono, Geoff Morell.

Gates le dijo al reverendo que estaba muy preocupado porque la quema del Corán pondría en riesgo las vidas de nuestras fuerzas, especialmente en Irak y Afganistán.

Todo esto después de que la Casa Blanca, la secretaria de Estado, los máximos generales estadunidenses en Afganistán e Irak, líderes religiosos nacionales católicos, protestantes, judíos, musulmanes, el Vaticano y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, entre otros, condenaron el plan y advirtieron que podría resultar en graves daños tanto para soldados estadunidense, como para la imagen internacional de Estados Unidos, al igual que generaría brotes de violencia y otras consecuencias a nivel internacional.

Hasta la actriz Angelina Jolie, los ultraconservadores Sarah Palin y Glenn Beck, y varios legisladores federales se habían sumado a los llamados para que el reverendo no provocara una crisis de escala mundial.

Por fin, esta tarde, el líder cristiano de la iglesia bautista de entre 30 y 50 feligreses en Gainesville, Florida, dijo que estaba complacido con lo que había logrado y que se cancelaba el acto. Vinculó su decisión, no a los mensajes de los líderes más poderosos del mundo, sino a lo que, afirmó, era un acuerdo con dirigentes musulmanes para reubicar el centro musulmán en Nueva York. El imán ha acordado mudar la mezquita, y nosotros hemos acordado cancelar nuestro acto este sábado, afirmó Jones a reporteros, acompañado por el imán Muhammad Musri, líder de la Sociedad Islámica de Florida central, quien ha estado negociando con Jones. Agregó que viajaría a Nueva York este sábado, 11 de septiembre, para reunirse con Rauf.

Esta es una señal de Dios, agregó Jones. Con la supuesta reubicación de la mezquita en Nueva York, afirmó, hemos logrado lo que pensamos que Dios nos pidió hacer.

Pero el imán Rauf, quien encabeza el proyecto del centro musulmán en Nueva York y ha sido una figura moderada que durante muchos años ha buscado promover el diálogo ecuménico tanto dentro como fuera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que el anuncio lo tomó por sorpresa: estoy contento de que el pastor Jones haya decidido no quemar ningún Corán. Sin embargo, no he hablado con el pastor Jones ni con el imán Musri. Agregó: no vamos a jugar con nuestra religión ni con la de nadie más. Ni vamos a hacer trueques. Estamos aquí para extender nuestra mano para construir la paz y la armonía. Otro encargado del proyecto en Nueva York negó cualquier decisión de mudar el centro, reportó la agencia Reuters.

El propio Musri reconoció que esto aún no es un acuerdo concretado, y que no había hecho la cita para la reunión entre Jones y Rauf en Nueva York.

El acto ya había provocado que varias embajadas estadunidenses en países musulmanes (Indonesia y Argelia, entre otras) tomaran medidas de protección, que la FBI realizara evaluaciones sobre posibles atentados y otras represalias dentro del país. La Interpol emitió la siguiente alerta: si el pastor estadunidense cumple con su propuesta de quemar el Corán, existe una alta probabilidad de que ocurran violentos ataques contra personas inocentes.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, declaró que “dado que se nos ha comunicado una amenaza significativa contra la seguridad pública –una afirmación que compartimos– es nuestra tarea asegurarnos de que trasladamos esta información a las autoridades competentes de todo el mundo, para que puedan tomar las medidas apropiadas”.

Por ahora, al parecer, el mundo ha sido salvado de un reverendo, hasta ahora desconocido, y de su dios.