Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El clero pide a Piñera actuar pronto para frenar la huelga de hambre

Cuatro diputados opositores chilenos se suman al ayuno de 34 mapuches
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 26

Santiago, 9 de septiembre. Cuatro diputados de la oposición se unieron hoy a una huelga de hambre que 34 mapuches realizan desde hace 60 días para exigir la derogación de la legislación antiterrorista, que les fue aplicada por las autoridades judiciales y militares por reclamar la devolución de tierras que pertenecieron a esta etnia originaria y actualmente están en manos de empresas privadas.

Los legisladores Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Manuel Monsalves se sumaron a la protesta el mismo día en que la Conferencia Episcopal Chilena solicitó el gobierno del presidente Sebastián Piñera que actúe pronto con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a la huelga de hambre.

La Iglesia católica, que se ofreció como facilitadora de un eventual diálogo con la etnia que habita principalmente en las regiones centro y sur del país en dos mil 200 comunidades, también sugirió a los indígenas que eviten poner en peligro sus vidas. De los 34 huelguistas, 22 comenzaron el ayuno hace 60 días y 12 se sumaron después.

Piñera anunció el martes cambios a las leyes aplicadas a los mapuches, con la aparente intención de desactivar la huelga de hambre, pero la víspera reprochó a los indígenas recurrir a instrumentos ilegítimos en un estado de derecho.

Los reos son acusados de violar la propiedad pública y privada durante sus acciones de reclamo sobre unos tres millones de hectáreas, basados en antiguos títulos de propiedad del periodo colonial español.