Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Modestias aparte

Hillary hila

Obama soba

Tropas gringas

La Mona Barbie

Foto
TRABAJO LEGISLATIVO. Glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados. Legisladores de PAN y PRI tocaron también el tema del presupuesto para 2011. En la imagen, el diputado Jesús Ramírez se dirige a la tribunaFoto José Antonio López
O

bama bueno, Clinton mala. El presidente mercadológico de Estados Uni- dos corrige lo que la secretaria de halconería ya soltó. El mismo mandatario que desde Washington se disfrazó de blanca palomita en el caso del golpe blando de Estado en Honduras ahora suaviza el porrazo dado por la funcionaria intervencionista, que por lo pronto ya asentó las tesis justificantes del mayor asomo correccional ante la nueva Colombia transfronteriza. El teatral Barack añade a la fórmula desinflamatoria unas gotitas de esencia de vanidad para que el destinatario mexicano las añada a su catálogo de modestias publicitables: México es democracia amplia y progresista, con una economía creciente, razones estas por las cuales nomás no se le puede comparar con la Colombia de dos décadas atrás.

Pero el escenario deseado por los desestabilizadores gringos ya está puesto. Un país dividido –a partir del fraude electoral de 2006 y a consecuencia de las siguientes acciones de polarización que ha desarrollado ese gobierno macabro–, una institucionalidad exhibida incesantemente en su inviabilidad –ni lo político ni lo electoral ni lo legal–, una diaria comprobación de la pasividad social a pesar de muertes, abusos y situaciones grotescas –de los niños de la ABC a los migrantes de San Fernando, sólo por trazar un eje, con los 28 mil presuntos narcomuertos como puntos intermedios– y el abatimiento sistemático del orgullo, la me- moria y la combatividad cívicas. Obama adoba lo que Hillary –la CIA y el Pentágono– trama, hila.

A unos días de la fecha conmemorativa preferida para este año por la hipocresía felipista, la del Grito de Independencia, pues lo revolucionario le escuece, lo único que hay a la vista es la comprobación de la incapacidad ejecutiva de quien ocupa sin méritos la silla presidencial y la cínica voracidad con que ha sido consumido el muy holgado presupuesto federal de estas fiestas. Nada que inaugurar, nada que ofrecer, nada que presentar. Solo fiesta y despilfarro nocturno del 15, con millonadas en pago a empresa extranjera para que monte espectáculos de espejitos modernos y con un desfile matutino del 16 que incluirá contingentes militares de dieciséis países y que, según carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada, será una afrenta histórica más.

Resulta que Calderón pidió fuera de tiempo al Senado, que lo aprobó al aprontón, que se diera permiso para que en el desfile del 16 participen tropas representativas extranjeras, entre ellas, estadunidenses, lo que hace a los firmantes Brom, Castellanos, Ceceña, Ituarte, Ro-mo y López y Rivas considerar un agravio que ese desfile de armas regidas por las barras y las estrellas se produzca “exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época”. Añaden: “¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!”

Felipe el desmemorioso no tiene, sin embargo, más ánimo que para seguir con su cantaleta incansable de que se va ganando la guerra contra el narcotráfico, aunque no lo parezca. La versión del día fue que cada vez que hay un enfrentamiento entre criminales y fuerzas armadas, modestia aparte, salen ganando las fuerzas armadas. Vaya México nuestro en el que el jefe civil del Ejército cree necesario morder el rebozo institucional para presumir el irle ganando en muertes a grupos de delincuentes que, por lo visto, son tan grandes, poderosos y victoriosos que ha de asumirse la supremacía del Estado como un acto de falsa modestia, de envanecimiento apenas encubierto. Modestia aparte, van 28 mil muertes que no han sido sujetas a proceso formal para establecer legalmente las causas de fallecimiento ni la culpa o inocencia de quienes las provocaron. Modestia aparte, las leyes, las garantías constitucionales y los derechos humanos han sucumbido en esos enfrentamien- tos tan pinoleramente celebrados. Modestia aparte... (el tecleador, por modesto, se abstiene de elevar el tono de su soltura verbal).

Y en el desmontaje constitucional de cada día, Calderón llega al extremo de declarar inútil el reformismo judicial, pues los delincuentes salen libres y quedan impunes por encima o incluso justamente a causa del cumplimiento de la letra jurídica: sin embargo, precisamente por cuidar y respetar los debidos procesos legales en muchas de ellas, y quizá la mayoría, no están purgando alguna pena ni preventiva, ni de sentencia. Entonces, licenciado Calderón, ¿qué procede: la ley fuga, el mátenlos en caliente, el juicio sumario, la ejecución extrajudicial, el espot de condena exprés? Incluso, sin citarlo por su nombre ni por apodo de juguetería, dijo que un narcotraficante de moda seguramente durante su proceso judicial será asesorado por sus abogados para que ya no diga lo que está diciendo o que no reconozca lo que verdaderamente hizo. El no mencionado narco, mientras tanto, va siendo entendido nacionalmente en cuanto a su enigmática sonrisa (la Mona Barbie), pues han surgido pruebas de que su detención fue casual, o tal vez pactada, a raíz de un supuesto episodio de tránsito a cuyo final policías federales se habrían topado con que habían capturado a un capo que rápidamente les informó quién era y qué hacía. García Luna Productions vuelve a ser nominada para el Felipe cinematográfico del año.

Y, mientras sigue el jaloneo por los dineros a recibir y a gastar el año venidero, y mientras el GDF y Los Pinos negocian la reforma política capitalina, ¡feliz fin de semana, con El infierno de la prensa, http://bit.ly/YBEut, un video en el que cada cual puede acomodar a su periodista favorito!