Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Resucitan los cúpulos el ivita de Fox

Proponen que suban 2% los alimentos

El enemigo público Número 1 del consumidor

S

i le preguntas al dueño de una tintorería de Guadalajara o al de una fábrica de hielo en el caluroso Cancún quién es Mario Sánchez Ruiz, quizá te contestarán con una expresión de extrañeza, no saben que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sin embargo, se supone que es el representante de tres millones de mexicanos que son propietarios de un negocio. Sucede lo mismo que con los diputados: los ciudadanos rara vez conocemos quién es el de nuestro distrito. El CCE es un gestor influyente, ya tenía fuerza en los tiempos del priísmo, la ha multiplicado con el panismo. Ayudó a Felipe Calderón a sentarse en la silla. Han sido bien recompensados sus dirigentes: el otro Chapo, Bours de apellido, recibió como premio el gobierno de Sonora y Héctor Rangel Domene la dirección de Nafin y Bancomext, y desde ahí pudo echarle una manita (mil millones de pesos) a un ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, cuando Mexicana de Aviación ya iba en picada y sin exigirle las garantías suficientes, por ejemplo, el colateral del Grupo Posadas. El CCE presentó ayer su iniciativa fiscal para 2011; se añade a la de Felipe Calderón, a una de los diputados del PRI y se esperan otras. Todas serán discutidas de ahora hasta el 15 de noviembre, cuando deberán quedar aprobados los presupuestos de ingreso y gasto.

El ivita del 2%

Son 10 puntos, algunos inobjetables. ¿Cómo estar en contra de que el gobierno mantenga una política financiera sana y que disminuya el déficit fiscal y simplifique la enredada tramitología? Y con un punto definitivamente todos estaremos de acuerdo: sólo debe existir IVA o IETU, no ambos. Cuando este último se puso en vigor, Hacienda dijo que en dos o tres años se definiría cuál seguiría vigente, ya es tiempo de decidirlo. Tal vez bajarían los ingresos del gobierno. Pero el CCE propone cómo tapar el agujero: aplicar un ivita de 2% a la alimentación. ¿Recuerdan quién fue el primero en plantear esta barbaridad? Vicente Fox. Y todavía fue más allá: prometió le regresaría su ivita a los pobres vía su tarjeta de débito o por un giro telegráfico. No le gustó que le dijeran que era un timo, millones de pobres no tienen tarjeta y el costo de implementar el complejo mecanismo de devolución iba a exceder al de la recaudación. Por otro lado, el ivita va en contra de los intereses de la mayoría de los empresarios que los cúpulos dicen representar y defender, pequeños y grandes. ¿O no vienen exigiendo desde hace tiempo que se vigorice el consumo interno? Las ventas de automóviles, nuevos y usados, siguen de capa caída, incluso no repuntan las del súper. ANTAD dará a conocer en estos días el reporte más reciente y no provocará entusiasmo. Si le sacan más dinero del bolsillo al consumidor con ese temible ivita para entregarlo a las arcas sin fondo del gobierno, debilitarían todavía más al mercado interno. En fin, siguen largos meses de discusión, en el Congreso y en los medios, amarres en lo oscurito, jaloneos y maiceos.

Enseguida, la propuesta del CCE.

Los 10 puntos de los cúpulos

1. Mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal.

2. Eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.

3. Separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a inversiones productivas.

4. Mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano autonómo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.

5. Una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente.

6. Definir para el año 2011 cuál de los dos impuestos al ingreso prevalecerán: ISR o IETU, con una tasacompetitiva menor a la actual.

7. Revisar los bienes y servicios exentos y con tasa 0 de IVA y en su caso proponer un gravamen a los alimentos que no exceda de una tasa de 2%.

8. Rediseñar la política de estímulos fiscales para que el beneficio alcance a los sectores que lo necesitan.

9. Incrementar la eficiencia recaudatoria y combatir la evasión fiscal.

10. Redefinir las potestades tributarias entre los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo una mejora en la eficiencia recaudatoria de los estados y municipios.

@Vox Populi

Asunto: enemigo público No. 1

En días pasados le solicité ayuda porque no me llegaba mi tarjeta de débito y cuando iba a la sucursal Banamex, sólo me daban excusas. Ayer se solucionó todo y ya la tengo en mis manos, mil gracias por su ayuda e interés en nosotros. Aprovecho para mencionarle que ahora tengo un nuevo problema que parece injustamente irreparable. CFE me está cobrando 18 veces lo que normalmente pagaba a Luz y Fuerza del Centro. He leído que estos señores no aceptan sus errores y que debo de pagar, pero yo les digo: espérenme sentados, no se vayan a cansar, prefiero buscar fuentes alternativas de energía y mientras hacer público su enorme abuso del cual es protagonista-responsable principal Felipe Calderón. Nos sacó de Guatemala (Luz y Fuerza) y nos mando a guatepeor (CFE). Perdón a los guatemaltecos.

Enrique Olivares/Distrito Federal

R: Una fuente alterna de energía son los diablitos. ¿Está pensando en eso? Cuando Calderón mató a LFC muchos aplaudieron hasta que se les pusieron las palmas calientes. ¿No que íbamos a mejorar? Conste: desde el mismísimo primer día les advertí que la CFE desde hace muchos años fue declarada por mis paisanos de Mexicali como el enemigo público número uno.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro).