Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Stereo Total

Adanowsky

Revueltas

C

on su encanto retro-kitsch noventero, podría pensarse que el dueto Stereo Total estaría hoy día demodé y fuera de onda. Sin embargo, Baby Ouh! (2010) el décimo disco del dúo integrado por la francesa Françoise Cactus (voz, guitarras, batería) y el alemán Brezel Göring (voz, guitarras, teclados) ofrece, lejos de los reflectores y cerca de los entusiastas del electro-pop multi-temporal, un caramelo sonoro cuyos sintes, tecladillos, efectitos lúdicos, cajas de ritmos y melodías juguetonas, entran y salen a escena como en un montaje de azúcar y unicel.

Con su timbre infantil, Cactus canta ocurrente, como acostumbra, en francés, inglés, alemán y español, sobre temas como Andy Warhol, maternidad, identidad de género y paternidad disfuncional. A veces, adusto y suave, canta Göring. Guitarras distorsionadas, aunque domadas por el new wave ochentoso que remedan a ratos, son luego guardadas para dejar emerger temas cabareteros, o animosas cantaletas con coros (y gritos) de niños. Incluyen dos jocosos covers: uno a Tour de France, de Kraftwerk y otro a No Controles (extraído de su álbum anterior, de mismo nombre, de 2009, con temas en español), esa vieja canción que escribió Nacho Cano e interpretó… Flans, y luego Café Tacvba). Desafortunadamente, a la larga, aunque el álbum no es malo, y el travieso dueto posee un sello muy particular, su música se va volviendo predecible.

Con todo, la presencia de Stereo Total en México por segunda vez, provocará sonrisas y muchos brinquitos. También actuará el trío de electro-pop sueco-estadunidense Thieves like us, un tanto más aburrido. Hoy en Salón Covadonga (Puebla 121, Roma); 21 horas, $350. Boletos en eticket.mx

Amador

Adán Jodorowsky, mejor conocido como el cantautor franco-mexicano Adanowsky, dio muerte en diciembre a su anterior personaje, El ídolo, título también de su irónico y dramático álbum debut. Ahora, el también actor y bailarín, encarna un nuevo personaje, Amador (2010), que a su vez nombra a un nuevo disco. Acorde con esa personalidad, su música se pone más melancólica. La chanson francesa de los años 60 y 70 del siglo pasado sigue siendo su motor melódico e instrumental: suaves guitarras acústicas (no más eléctricas), cuerdas, pianos, melodías de notas largas. Soledad y tristeza se acentúan para dejar salir un Adanowsky más sincero. Curiosos resultan los temas Dime cuándo y el hermoso cover Déjame llorar (como rebautiza a la tradicional Collar de perlas, de Eddie De Lange y Jerry Gray), ambas con un rico cariz de música mexicana. No es extraño que en la foto de la portada aparezca ataviado con un saco de mariachi emplumado (pavorreal de ego elevado, al fin y al cabo). Casi todo en español, con un tema en inglés y otro en francés, el disco fue mezclado por Noah George e incluye una colaboración de Devendra Banhart (cuya obra parece haber influido sobremanera en este álbum). Hippie y tranquilo, aunque a ratos monótono, Adán sigue evidenciando unas ganas inmensas de llorar y de sobresalir de entre la bola.

Hoy, Adanowsky presenta su disco Amador en el Lunario; 21 horas, $260.

Son jarocho, Titán, Torreblanca, Monttana

Ya que hay muy poco qué celebrar, al menos festejemos acudiendo a escuchar la música hecha en nuestro país, ¡sí señor!

Viernes 10: 1. Son jarocho con Los Pescadores. Tecuicanime (Tonalá 99, Roma); 20 horas, $60. 2. Free Music Agreement, acto de improvisación libre entre músicos mexicanos y estadunidenses. Sala Xochilpilli (ENM; Xicoténcatl 126, Coyoacán), 19 horas; mañana en El Eco (Sullivan 43, San Rafael), 13 horas, entrada libre. 3. El electro-rock fumado de Titán. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 21 horas, $150. 4. Destrozos con Yokozuna y D-Nalgas; dj: Patas. Atlántico (Uruguay 84, Centro); 21 a 22 horas, tequila libre. $50.

Sábado 11: 1. El piano y la voz de Torreblanca. Casa del Lago; 14 horas, entrada libre. 2. Revoluciones y Revueltas. La Generación Espontánea (violín, clarinete, flautas, electrónica) interviene la obra de Silvestre Revueltas. Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro); 18 horas, entrada libre. 3. Más son jarocho con Cuculambé. Conejoblanco (Amsterdam 67, Condesa); 20 horas, $80. 4. Agraciado pop regio con Quiero Club y electrobailongo con el IMS. Lunario; 20 horas, $340. 5. Dos tandas; 16 a 19 horas: Fiesta callejera con pinchadores sabrosos; y desde las 22 horas: de Guadalajara, Los Amparito; de Tijuana, María y José; del DF, Beat Buffet. Pasagüero (dirección citada); $80 la primera, $100 la segunda.

Miércoles 15: 1. Concierto gratuito por el Bicentenario: Alondra de la Parra con la Orquesta Filarmónica de las Américas, Ely Guerra, Natalia Lafourcade con LoBlondo, ejecutarán canciones tradicionales mexicanas. Banda sorpresa: Los Tigres del Norte (1 de la madrugada). Ángel de la Independencia; 19 horas. Acceso libre. 2. Charlie Monttana da el grito en el Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma); 22 horas, $100. (Recomendaciones completas en www.patipenaloza.blogspot.com)