Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario

PRD y PT votan en contra; envían extrañamiento al Ejecutivo

Aprueba Senado ingreso de contingentes navales extranjeros para el desfile
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 14

Con el voto en contra de PRD y PT, el Senado de la República aprobó ayer el ingreso de seis contingentes navales extranjeros que habrán de participar en el desfile del 16 de septiembre dentro de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Perredistas y petistas votaron en contra de la autorización, toda vez que al igual que en el caso del permiso para el ingreso de militares de varias naciones, la solicitud llegó a destiempo. ¿Cómo votar ese trámite cuando los marinos ya están aquí?, preguntó el coordinador petista Ricardo Monreal. Consideró una burla al Senado autorizar una estadía de fuerzas navales a partir del 8 de este mes, cuando estamos a 9.

Sostuvo que los contingentes navales de Chile, Argentina y Brasil, que arribaron entre miércoles y jueves al Distrito Federal, son una invasión extranjera, ya que el Senado no había autorizado su ingreso a territorio nacional.

Monreal advirtió que su grupo parlamentario votaría en contra, por ese trato indigno al Senado. El perredista Francisco Garibay propuso formular un nuevo extrañamiento al presidente Felipe Calderón, por esa falta total de respeto al Congreso, pero priístas y panistas se opusieron y el permiso se aprobó con 70 votos a favor y 15 en contra.

Los 191 marinos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay se alojarán en la residencia naval de la Secretaría de Marina. El 15 de septiembre participarán en los ensayos del desfile y el 16 en la parada militar con la que el gobierno mexicano conmemora los 200 años de la Independencia nacional.

Durante la sesión de ayer se citó a los senadores para participar en dos sesiones solemnes que se llevarán a cabo en San Lázaro: la primera el 15 de septiembre, dentro de las festividades del bicentenario, y la segunda el 22 del mismo mes, cuando se conmemoran 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.