Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La credencial 03 podrá usarse para sufragar e identificarse hasta un día después de los comicios

Prepara el IFE convenios con los siete estados en que habrá elecciones en 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 19

En cumplimiento a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribirá los convenios con las autoridades electorales y de gobierno de los siete estados que tendrán elecciones en 2011, con el fin de garantizar que las credenciales para votar 03 puedan ser usadas para sufragar y sean válidas como identificación oficial hasta el día siguiente de los aludidos comicios.

De acuerdo con el proyecto que será presentado a consideración del Consejo General del IFE en sesión próxima, las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el 03, en los estados con elecciones el año próximo, serán dadas de baja de la lista nominal al día siguiente de la jornada electoral respectiva.

Además, el documento instruye a la Junta General Ejecutiva, al secretario y a la dirección del Registro Federal de Electores, que procedan a realizar las acciones tendientes a dar la publicidad legal para el cumplimiento de dicho acuerdo, conforme lo ordenó el tribunal el 25 de agosto.

Hay que recordar que en esa fecha el TEPJF validó la resolución adoptada por el IFE de que las credenciales para votar 03 estarán vigentes hasta el último día del presente año. Sin embargo, también ordenó que en el caso de aquellas micas que correspondan a ciudadanos que habitan en alguna de las siete entidades con comicios el siguiente año, su validez caduque el día siguiente a la jornada electoral local de cada estado.

De esta forma, el acuerdo del IFE -que ya fue aprobado por la Comisión de Registro Federal de Electores– establece que los convenios se firmarán con las autoridades de Guerrero y Baja California Sur, que tendrán sus comicios el 30 de enero y 8 de febrero; con las de Coahuila, estado de México, Hidalgo y Nayarit, con elecciones el 4 de julio, y con las de Michoacán, cuya votación será el 13 de noviembre de 2011.

En estos casos, las credenciales 03 tendrán vigencia hasta un día después de la elección como documento de identificación. El IFE insistió en que estas disposiciones no implican que los ciudadanos interesados en renovar su mica puedan acudir a hacerlo antes de esa fecha. En todo el país existen 9.5 millones de credenciales 03 que deberán renovarse.

La resolución de los magistrados del tribunal también ordena al IFE elaborar y firmar los convenios necesarios con las autoridades correspondientes para que la credencial para votar 03 sea válida para los ciudadanos radicados en el extranjero hasta el día de la jornada electoral en cada estado, y caduquen para identificarse y votar un día después de los comicios.