Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soldados de EU mataron y mutilaron a civiles afganos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 25

Washington, 9 de septiembre. Soldados de Estados Unidos mataron a por lo menos a tres civiles afganos, los mutilaron y se quedaron con partes de su cuerpo como trofeo, aseguró hoy el diario Seattle Times. Para evitar que los hechos se dieran a conocer, golpearon y amenazaron de muerte a uno de sus compañeros, añadió.

De acuerdo con una denuncia difundida por el ejército estadunidense en Seattle, los hechos ocurrieron en enero, febrero y mayo, cuando los soldados mataron a civiles afganos que no representaban ninguna amenaza, y se quedaron con dedos, huesos, un diente y un cráneo como trofeos.

Los cinco soldados, que estaban en la provincia de Kandahar, tendrán que responder ante la justicia por los asesinatos y en caso de ser hallados culpables afrontarán penas que van desde cadena perpetua hasta la condena a muerte.

Por otra parte, el mulá Omar, jefe supremo de los talibanes, dijo que las potencias occidentales están perdiendo la guerra en Afganistán y coincidió con expertos que urgen a Estados Unidos a limitar sus tropas y objetivos ya que su campaña militar no está consiguiendo los objetivos deseados.