Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de empleo para ayudar a ninis
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 15

La fracción del PRI en el Senado presentó ayer la iniciativa para crear la ley de fomento al primer empleo, encaminada a incentivar la creación de puestos de trabajo formales, a fin de ayudar a la solución del problema de los ninis.

Dicho proyecto de reforma fue presentado en tribuna por el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien recalcó que 85 por ciento de los integrantes del crimen organizado son jóvenes que no tuvieron acceso ni al trabajo ni a la educación.

Destacó que no se puede admitir que el futuro de la juventud mexicana sea la emigración, la actividad informal, el ocio o la frustración que los lleva a enrolarse en las bandas criminales. La iniciativa –dijo– busca atacar “la tremenda injusticia laboral y social que vive la llamada generación nini”.

Cuántas veces más debemos escuchar que hay más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que la mitad de la población de entre 14 y 29 años está desocupada y que un tercio (de quienes tienen empleo) están en el sector informal, preguntó.

La iniciativa propone que el gobierno federal utilice mejor sus facultades fiscales, es decir, el patrón que registre por primera vez a un empleado ante el IMSS podrá deducir una cantidad ligeramente mayor de la que ahora paga por Seguro Social, Infonavit y SAR.