Economía
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos no celebrarán el bicentenario de la Independencia

Emplaza Profeco a procedimiento administrativo a 20 negocios en el DF
Foto
Un inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dispone a llevarse botellas de las bebidas embriagantes de un bar de la ciudad de México para verificar su autenticidadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 29

En ocho días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a procedimiento administrativo a 20 establecimientos de la ciudad de México (entre restaurantes, antros y bares) por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas la de seleccionar a la clientela en la entrada de los negocios.

Durante un recorrido efectuado la noche del jueves por locales de la Zona Rosa, Insurgentes Sur y la colonia Condesa, Eduardo Ramos, director de verificación de la dependencia, dijo que dichas revisiones forman parte del programa para vigilar los festejos patrios implementado desde el 2 de septiembre pasado.

Durante el operativo se colocaron sellos de advertencia en el restaurante La Cantina de los Remedios, ubicado en la calle de Michoacán, en la colonia Condesa, al detectarse que el lugar aplicaba restricciones en las promociones anunciadas, sin especificar en qué consistían.

También se visitaron los centro de baile ‘Mama Rumba ubicado en la colonia Roma, y La taberna del Pacífico y Afrika, en la Zona Rosa, así como el restaurante Papa Bills ubicado en Insurgentes Sur.

Ninguno de ellos presentó irregularidades.

El funcionario indicó que estas acciones forman parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2010 que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través del cual se han verificado 150 locales en la capital del país, aunque el operativo es a nivel nacional.

Precisó que las revisiones incluyen tomas de muestras de la bebidas alcohólicas que se expenden a los clientes para analizarlas en el laboratorio de Profeco y detectar si hay adulteraciones.

Por otra parte, según Profeco la cuarta parte de los mexicanos no festejará el bicentenario de la Independencia: no harán cena familiar ni acudirán a alguna plaza pública para el grito. Además, la mitad no comprará adornos, libros o artículos conmemorativos o ropa alusiva a esa fecha, revela un sondeo.

La dependencia averiguó los hábitos de consumo de la población para este 15 de septiembre con un sondeo en Internet que aplicó el mes pasado en 23 estados.

Un 24 por ciento de los encuestados aseguró que ninguna actividad realizará para celebrar esta fecha, pero no detalla los motivos.

En cambio, entre los consumidores que sí celebrarán el bicentenario, 70 por ciento manifestó que lo hará con una cena en casa para departir con familiares y amigos. El gasto promedio será de 539 pesos por persona, aunque 28 por ciento calculó que erogará menos de 200 pesos y otro porcentaje similar lo elevó de 200 a 400 pesos mientras sólo 6 por ciento mencionó que rebasarán mil pesos por cabeza.