Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se fugan 89 internos del penal de Reynosa; 2 guardias no aparecen
Foto
Familiares de reos asesinados en el penal de Reynosa, Tamaulipas, el 20 de octubre de 2008. De ese mismo reclusorio, ayer se fugaron 89 internos, 66 de ellos acusados por delitos del fuero federal Foto archivo La Jornada

Policías federales detienen a 44 trabajadores de la cárcel, por su posible participación

La huida pudo haber sido planeada por el cártel del Golfo, señalan fuentes militares

De la redacción
Riña en la prisión de Cuautla: un muerto y 8 heridos
El PRI y aliados avalan reducir campañas electorales para 2011 y 2012, en Edomex

Votación apurada y carente de argumentos; no se modifican topes de gastos: PAN, PRD y PT

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Israel Dávila
Héctor Ortiz otorga 16 patentes notariales

Entre los favorecidos, gente cercana al equipo del gobernador de Tlaxcala

Piden revisión técnica de obras del Plan Sonora

Hermosillo, Son. La diputación panista en el Congreso local demandó iniciar una revisión técnica exhaustiva de las obras del Plan Sonora Proyecta realizadas por el ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo al final de su sexenio (2003-2009), pues muchas se están desmoronando. El coordinador de la bancada, Enrique Reina Lizárraga, enumeró el distribuidor vial Solidaridad, una de cuyas bases se colapsó; el Auditorio Cívico del Estado, que perdió parte de la fachada, y las lámparas y luminarias del bulevar Colosio, arrancadas por el viento.

Tere R. Ojeda
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Denuncian policías de Izcalli baja en ingresos

Cuautitlán Izcalli, Méx. Policías municipales denunciaron este viernes que sus percepciones salariales han sido mermadas por descuentos inexplicables hasta de 50 por ciento, debido al pago del impuesto sobre la renta, y reclamaron la entrega total del aumento que no les fue abonado el primer semestre del año. Mi incremento fue de 500 pesos y al mes me quitan 350. ¿De cuánto es el alza real?, se quejaron varios oficiales, que esta semana realizarían un acto de protesta pero debieron cancelarlo cuando algunos de los inconformes fueron acuartelados.

Quitan triunfo al PRD en municipio veracruzano

Jalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral Veracruzano otorgó en el municipio de Chiconamel a la alianza Para cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) y se la otorgó a la coalición Veracruz para Adelante que integraron PRI, PVEM y Partido Revolucionario Veracruzano, tras confirmar que el extravío de 32 boletas durante los comicios del 4 de julio modificó el cómputo que originalmente daba como ganador de la alcaldía a Alejandro Sánchez Franco.

Silvia Chávez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Empistolados despojan apoyos a campesinos

Ciudad Juárez, Chih. Comandos armados amenazan a los campesinos que reciben apoyo del Procampo y les quitan la mitad de sus percepciones debido a que los padrones del programa se pueden consultar en Internet e incluyen domicilios y montos de remesas, denunció el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra. Exigió al gobierno federal proteger los nombre de los beneficiarios para que no sean presa de esta práctica delictiva que ya se amplió a los municipios de Guerrero, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravo, entre otros.

Resolver causas de inundaciones, no sólo dar despensas, pide el edil de Juchitán a Calderón

El Presidente visita municipios afectados por lluvias en Oaxaca; van 11 decesos, dice Ulises Ruiz

Rubén Villalpando, corresponsal
Alonso Urrutia
Se desgaja cerro en Guerrero; 4 muertos

Trabajadores de Marina abrirán canal para desfogar ríos en Tabasco

Perece una turista canadiense en Cancún

Cancún, QR. Una joven canadiense murió ayer en Cancún al caer del séptimo piso de un hotel de la zona de playas. Dianina Di Roberto, de 19 años, se hospedaba en la habitación 776 del Riu Caribe, y cayó del balcón de la habitación en la madrugada. Según reportes de la procuraduría, la muchacha tuvo una fuerte pelea con su novio, Shane Stickel, de 21 años, originario de Ontario, Canadá, a quien la procuraduría tiene en carácter de presentado. Stickel reconoció que discutió con su novia en el bar del hotel, pues consideró que ella estaba coqueteando con otro hombre; después continuaron esa discusión en el cuarto. Sin embargo, aseguró que él se acostó a dormir y cuando despertó su novia ya había caído del balcón.

De los corresponsales
Hugo Martoccia, corresponsal
Cambiarán arenga del Grito, en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Congreso del estado exhortó al gobernador y a los ediles para que durante la ceremonia del Grito del 15 de septiembre se incluya en la arenga el nombre del general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia. Según el acuerdo, estos funcionarios recibirán la bandera de la escolta y ondeándola arengarán: “¡Mexicanos, viva la Independencia nacional, los héroes que nos dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, viva el estado de Guerrero!, ¡Viva (el municipio de…!), ¡Viva (el pueblo o comunidad de…!)”.

Muere niño en Nayarit por picadura de alacrán

Tepic, Nay. Emmanuel Ríos Sandoval, de dos años, murió al ser picado por un alacrán en la localidad serrana de Mesa de Chapalilla. Su madre, Genoveva Sandoval Muñiz, intentó conseguir un carro que la llevara a una clínica; sin embargo, con el pequeño en brazos caminó hacia la localidad de Guadalupe Ocotán donde aplicaron al niño varias dosis de suero pero el veneno había avanzado, por lo que fue trasladado a un hospital del municipio de Santa María del Oro, donde se supo que había fallecido.

Sergio Ocampo, corresponsal
Miriam Navarro, corresponsal
Revisarán inversión en hospital de Durango

Durango, Dgo. Salud federal revisará la inversión en el hospital de altas especialidades de Durango, cuya primera etapa fue inaugurada ayer, pues en su construcción se invirtieron 875 millones de pesos cuando se cotizó en 2005 en 450 millones. Con la presencia de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, el goberndor Ismael Hernández Deras inauguró la primera etapa del nosocomio.

Saúl Maldonado, corresponsal