Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votación apurada y carente de argumentos; no se modifican topes de gastos: PAN, PRD y PT

El PRI y aliados avalan reducir campañas electorales para 2011 y 2012, en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 10 de septiembre. El PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), impusieron su mayoría en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales del Congreso local, para aprobar esta mañana la reforma que reduce tiempos de precampaña y campaña en los comicios para gobernador del próximo año y de alcaldes y diputados de 2012.

El PAN, el PRD y el PT demandaron airadamente no votar las iniciativas de reforma a la Constitución y el Código Electoral mexiquenses por falta de argumentos sólidos que las avalen; sin embargo, el PRI y sus aliados apresuraron la votación y lograron reducir de 45 a 10 días el plazo de las precampañas y de 72 a 45 las campañas para gobernador.

Si el pleno aprueba las reformas en la sesión del próximo 14 de septiembre –como parece que sucederá– las precampañas para los comicios de 2011 serán en abril, mientras la legislación vigente las calendariza entre la segunda quincena de febrero y finales de marzo. A su vez las campañas iniciarían el 16 de mayo y no el 19 de abril, para concluir el 30 de junio.

Los principales argumentos del PRI para reducir las precampañas y campañas fueron el hartazgo de la gente hacia las elecciones largas y la contaminación visual que genera la propaganda, pero sobre todo la reducción de los gastos electorales. Esto último fue rebatido por PAN y PRD porque la reforma no modificó los topes de gastos, y de hecho se gastará lo mismo en un plazo más corto.

La panista Mónica Fragoso deploró que otras iniciativas en la materia sigan en la congeladora, mientras ésta se presentó al pleno el miércoles y ya fue aprobada. No entiendo el criterio para decir cuál se dictamina y cuál no. Esto sólo deja ver una imposición priísta, y además es la primera vez desde los años 90 en que una reforma electoral no se pacta en una mesa política de todos los partidos, indicó.

El perredista Ricardo Moreno recordó que en 2008 el gobernador Enrique Peña Nieto y los partidos pactaron una reforma que redujo de 90 a 72 días los tiempos de campaña para la elección de mandatarios estatales, la cual no alcanzó a ponerse en práctica y ya dio lugar a otra sin sustento jurídico alguno.

Carlos Sánchez, coordinador del PT, consideró que 45 días de actividad proselitista son muy pocos para que los candidatos recorran los 125 municipios del estado y lleguen a toda la gente. El priísta Pablo Basáñez le contestó que para eso hay medios de comunicación, y Ricardo Moreno denotó que la estrategia del PRI es que las televisoras orienten el resultado.

PRI, PVEM y Panal sumaron 16 votos en favor de la iniciativa frente a siete de PAN, PRD y PT. El diputado de Convergencia, Horacio Jiménez, abandonó la junta y regresó tras la votación para señalar que su partido apoya las modificaciones, lo que se traduce en una aprobación segura del pleno el próximo martes.

Respecto de la propuesta de derogar la figura de las candidaturas comunes, el coordinador del PRI, Ernesto Nemer, dijo que se analizará en comisiones el lunes, y recalcó que su finalidad no es impedir las alianzas pues queda a salvo la figura de la coalición.

Ante la amenaza de PAN y PRD de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se suprimen las candidaturas comunes, el priísta respondió: Ojalá lo hagan pues ya existe jurisprudencia. Los perredistas se quejaron en 2008 de la desaparición de esta figura aprobada por Acción Nacionalen Guanajuato, y el alto tribunal resolvió que tal decisión no coarta el derecho de asociación.