Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿De veras vivimos mejor?

No mejoró la vida en los últimos cuatro años

Una promesa incumplida

Foto
¿R

ealmente vives mejor hoy que hace cuatro años? Es la divisa del gobierno calderonista: Vivir mejor. El 94 por ciento de los foristas que encuestamos la semana pasada coinciden: no viven mejor. Un 2 por ciento dice que sí. Y 4 por ciento sostiene distintas opiniones sobre el tema.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de entre sus casi 6 mil integrantes. Contestó 89 por ciento. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

No, la verdad no. Además yo nunca había vivido con temor.

Ernesto Macías López/ Puerto Vallarta

Qué puedo decir de las cada vez más miserables condiciones en que vivimos los mexicanos; miseria económica, miseria moral, miseria política, miseria de gobierno, miseria de violencia, miseria de presidente, miseria de corrupción, miseria de funcionarios, miseria de valores, miseria de educación, miseria de justicia, miseria...

Alberto Ruelas/ Distrito Federal

Pues mi respuesta fue sí, pero la razón de que mejorara mi nivel de vida es que ahora vivo en un pequeño pueblo de Catalunya.

Mauricio Gutiérrez García/ Cataluña

No sólo no vivo mejor, sino que vivo con el pendiente de quedar en medio de una balacera en este narcoestado (Durango). ¿Por qué mejor no pusieron a los capos en las boletas electorales?

René García Jasso/ Durango

Claro que vivo mejor que hace cuatro años. Hoy tengo menos preocupaciones. Ya no pago la tenencia de mi carro, porque lo vendí; ya no tengo que preocuparme por la cuenta del teléfono, porque me lo dieron de baja; ya no tengo que tronarme los dedos por los pasajes para ir a la facultad, ya ni voy.

Édgar Sánchez Muciño/ Toluca

Desde hace tiempo por la edad ya se me dificultó encontrar trabajo. Pero empecé a producir obras de diferentes tipos: artesanías, pintura, produzco muchas cosas. Pero ahora ya no se me vende como antes. Estoy muy preocupada.

Norma Herrejón Sada/ Cabo San Lucas

¿Quiénes viven mejor? ¿Los que se reparten el pastel... o los que recogen migajas? Con el PRI vívimos mal; con el PAN estamos peor: o nos matan a plomazos o nos dejan sin pambazos.

Luis Hernández Romero/ Toluca

Desde el inicio del sexenio del señor Fox mi salario disminuyó, luego se estancó y actualmente aún no gano ni siquiera en números la cantidad de pesos que hace 10 años nominalmente ganaba. ¿Creen que al ejercer mi voto será de color azul o de algún aliado de ellos? ¡Nunca!

Elpidio Hernández Vaca/ Tapachula

Me tuve que jubilar a los 60 años para no morirme de hambre, o lo que es peor, para no delinquir y poder sobrevivir o meterme al comercio informal. ¿Cómo voy a vivir mejor cuando cada mes aumentan los precios de gas, gasolina, víveres, la tortilla a 10 pesos, pasaje, rentas y servicios en general? El latrocinio de unos cuantos le quita a mis hijos y nietos la posibilidad de ir a una universidad pública, y lo que es peor ni siquiera a la preparatoria. ¿Cómo voy a vivir bien si todas las instituciones se confabulan para arrebatarnos lo poco que nos queda?

Jorge Rodríguez Piedras/ Torreón

Hace cuatro años tenía trabajo, podía pagar la hipoteca de la casa, la mensualidad del carro, los gastos corrientes, salir al cine y a cenar con mi esposa al menos dos veces por mes… ahora quedé desempleado hace dos años y medio, recién encontré trabajo en el cual me pagan un tercio de lo que ganaba antes. Tuve que vender mi carro porque no podía pagarlo; estoy hasta el cuello con el Infonavit porque no pude pagarle; dejé de ir al cine y tuve que adaptarme a muchas cosas. No vivo mejor: simplemente sobrevivo.

Pablo Juárez/ Tijuana

Es más que evidente la situación a la que nos ha orillado Calderón. Mi dinero no vale, no tengo prestaciones… así que concluyo que vivo más que jodida.

Anayatzín López Salgado/ Oaxaca

Calderón se ha dedicado a llenarnos de anuncios en televisión y radio para convencer con el discurso a los mexicanos de que vivimos mejor, así como tratar de acabar con las pocas empresas (que no son de sus protegidos). Hay más desempleo, la gente tiene que bajar su calidad de vida, hay más pobres y todos vivimos con miedo por su estrategia fallida, haciéndonos responsables de sus malas decisiones.

Selma Linares/ Distrito Federal

Con hijos egresados de escuelas técnicas y sin encontrar empleo. ¿Será eso vivir mejor?

Fernando Méndez Ramírez/ Irapuato

Hace ocho años que estoy desempleado, me he despojado de todo lo que junté. Hoy, con el gobierno de Calderón, las penurias para vivir son peores.

Benigno Solís Marín/ Veracruz

(Los textos completos aparecen en el foro)