Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige AI al gobierno mexicano plan contra abusos a migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 10

Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno federal a tener un plan de acción claro para prevenir y atender los abusos sufridos por migrantes indocumentados. Luego de elogiar la iniciativa aprobada en el Senado, confió en que el presidente Felipe Calderón publique con urgencia la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Destacó que la reforma al artículo 67 de la Ley General de Población es un paso importante para garantizar que todas las personas que se encuentren en territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso a la justicia.

Actualmente, el ordenamiento es un factor disuasorio para los migrantes irregulares, pues aunque sean víctimas de abuso o de algún otro delito no lo denuncian ante la posibilidad de ser cuestionados por su situación legal en el país.

De igual forma, el organismo internacional elogió el compromiso anunciado por el secretario de Gobernación respecto a que se mejorará la coordinación entre las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno para combatir los abusos en contra de migrantes y brindarles mayor protección.

También se debe contar con información sobre los abusos sufridos por los indocumentados y las acciones de gobierno tomadas, advirtió Amnistía Internacional, aunque también lamentó que haya tenido que ocurrir la matanza de 72 personas para que el asunto se colocara en la agenda del gobierno federal.

De cualquier manera, señaló que la administración calderonista está en un momento clave para demostrar su liderazgo en esta materia e impulse medidas concretas para asegurar la protección de los extranjeros en el país.