Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP en Jalisco captura a cinco integrantes de La Resistencia

Ola de violencia provoca 41 muertes; 26 en Chihuahua

En Michoacán, La Familia se deslinda de recientes extorsiones

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 11

La ola de violencia que azota a Chihuahua dejó en horas recientes 26 crímenes: 22 ocurrieron en Ciudad Juárez, donde en sólo una hora presuntos sicarios perpetraron tres ataques con saldo de 14 muertos, entre ellos hay tres menores de edad y siete mujeres.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, informó que los asesinatos múltiples se cometieron entre las 19 y 20 horas del jueves. Primero en la colonia Ampliación Aeropuerto desconocidos mataron con rifles AK-47 a Luis Campa, Pedro Hernández, Daniel Rentaría, Jesús Muñoz, Juan Daniel Ávalos, de 15 años, y un hombre aún no identificado.

Luego, en la colonia Granjas de Chapultepec, un grupo de pistoleros ultimó a tiros a Carmen Rivera Dueñas, Rosa Mariel Licón Muñoz, Noé Borunda, de 17 años, y Griselda Borunda, de 15 años.

En la colonia El Granjero, un comando ejecutó de 50 disparos con armas de diferentes calibres a José Luis Batres Mijares, José Manuel Ávila Sánchez, Elba Escudero y Jessica Rubio Escudero.

En horas recientes hubo otras 12 ejecuciones en el estado, ocho en puntos distintos Ciudad Juárez y el resto en la capital de la entidad y los municipios de Ojinaga, Delicias y Guadalupe y Calvo.

Suman 11 los cuerpos hallados en narcofosa de Morelos

En Morelos se elevó de seis a 11 el número de cadáveres de personas asesinadas, supuestamente, por órdenes de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y recuperados de la narcofosa hallada en el paraje Palo Alto, municipio de Tixtla.

Mientras tanto, al menos cuatro personas murieron luego de enfrentarse con militares en las inmediaciones del rancho Las Peñitas, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La octava zona militar informó que después del tiroteo los soldados decomisaron 35 paquetes de mariguana, así como 20 armas largas, una corta, 194 cargadores, 5 mil 200 cartuchos y dos vehículos.

En el municipio de Hidalgo, también en Tamaulipas, un policía municipal, cuya identidad no fue proporcionada, fue ejecutado a balazos por un grupo armado.

Ayer, el hampa cobró la vida de otras 15 personas en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Durango, Sonora y Guerrero.

Detienen en Jalisco a sujetos con arsenal y explosivos

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco detuvo a cinco sujetos presuntamente ligados al grupo delictivo La Resistencia, a quienes decomisaron al menos 4 kilos de sustancias explosivas, así como 13 armas, cientos de cartuchos, gorras y camisetas con la insignia MFG, chalecos antibalas, cargadores y droga.

En su declaración, reconocieron que fueron contratados para arrojar explosivos en módulos de seguridad de Jalisco. Uno de ellos, José Antonio Cajigal, detalló que a cambio de 50 mil pesos que aún no había recibido, tenía que armar los artefactos explosivos, utilizando el material conocido como C-4.

Aseguró que el material explosivo y las armas de fuego, les fueron proporcionados por un soldado del Campo Militar Número Uno en la ciudad de México. El director de la policía estatal, Alejandro Solorio, dijo que las siglas MFG significan Milenio, Familia, Golfo, cárteles que supuestamente integran la llamada Resistencia.

En un operativo militar realizado en una casa de seguridad de Tijuana, Baja California, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de una célula del cártel de los Arellano Félix. Entre los detenidos figura Julio César Heredia Magaña, primo de El Gordo Heredia, lugarteniente de esta organización criminal. Los militares incautaron un arsenal y 114 kilogramos de mariguana.

Durante la madrugada del viernes, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana pegaron en postes y paredes de la cabecera municipal de Zitácuaro decenas de carteles con mensajes en los que se deslindan de las extorsiones que ha sufrido recientemente la ciudadanía.

Con información de Notimex