Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se provocará subejercicio de $16,000 millones, acusan diputados

Pide Hacienda a dependencias frenar la inversión en infraestructura: PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

El PRI en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado a los oficiales mayores de todas las dependencias federales para que dejen de comprometer los recursos destinados a infraestructura, hecho que provocará un suberjercicio acumulado de 16 mil millones de pesos.

Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, calculó que con la medida mencionada se dejarán de construir 150 obras de infraestructura básica en el país durante los próximos cuatro meses.

Si el comunicado de la Secretaría de Hacienda se cumpliera, y por esa razón nosotros buscamos hacerlo público, estaríamos llegando a finales del mes de septiembre a un subejercicio de 16 mil millones de pesos. Hasta ahora van acumulados 10 mil millones de pesos.

El legislador priísta adujo que el gobierno federal carece de congruencia al contraponerse a las declaraciones de Felipe Calderón, quien ha reiterado que el suyo será el sexenio de la infraestructura.

Javier Gil Ortiz acusó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de inhibir la inversión con medidas como la anunciada por la dependencia que se encuentra a su cargo.

No vemos el fundamento legal para hacer este recorte del periodo del ejercicio. En la Comisión de Transporte estamos viendo el tema de infraestructura. Hablar de 16 mil millones de pesos de subejercicio es señalar que se trata del 30 por ciento del monto autorizado para la infraestructura en el país, dijo.

El diputado Gil Ortiz advirtió que en San Lázaro hay disposición para asumir posturas enérgicas que impidan el incremento de los subejercicios y velarán porque se apliquen los 54 mil millones de pesos autorizados para infraestructura.

“Estamos sumamente preocupados, pero no sólo eso, estamos decididos a tomar iniciativas muy enérgicas en la medida de nuestra capacidad para evitar que esto se concrete.

Todos coincidimos en que es inconcebible, si los recursos se liberan en febrero y ahora se pretende recortar en septiembre, la práctica de los subejercicios continará poniéndose en marcha.