El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los nadies de Galeano

R

eleyendo al escritor Eduardo Galeano, encontré un texto de El libro de los abrazos (Siglo XXI Editores, 1989) que quisiera compartir, porque parece hecho para estos tiempos que vivimos:

Los nadies.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte, pero la buena suerte no llueve hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen, y aunque les pique la mano izquierda o se levanten con el pie derecho o empiecen al año cambiando de escoba.

Los nadies, los ningunos, los ninguneados, corriendo la libre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

María Guerra Tejada

Repudian agresión a mineros de Cananea

La violenta provocación montada por el Grupo México contra los mineros de Cananea el pasado 8 de septiembre, resultando varios heridos y detenidos arbitrariamente por la policía federal, muestran una vez más la imperiosa necesidad de resolver de fondo el conflicto, con la cancelación de la concesión de las minas de Cananea, Sombrerete, Taxco, etcétera, a Germán Larrea, para recuperarlas como empresas propiedad de la nación, en beneficio de México y administradas por los propios trabajadores.

Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con los heroicos trabajadores mineros, así como nuestra exigencia de que salga de una vez por todas la policía federal que ha sitiado ese pueblo, el respeto irrestricto a su derecho a la huelga, la libertad a los detenidos y responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de la seguridad de los mineros, sus familias y sus dirigentes sindicales.

Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc): Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración; Juan José Echeverría Torres, 1er. vocal; Rosendo Castillo Amante, 2o vocal; Jorge Wimber Alvarado, vocal tesorero

Exige descontaminar totalmente terrenos de la ex refinería

El 22 de mayo de 2007 Petróleos Mexicanos donó al gobierno federal 55 hectáreas de lo que fue la refinería 18 de Marzo con la finalidad de construir un espacio ecológico. El llamado Parque Bicentenario estará dividido en cinco jardines –uno de ellos, el Jardín Tierra, para personas de la tercera edad–, con áreas para juegos infantiles, deportes extremos y zona de picnic. La construcción ha incluído las tareas de rehabilitación de suelos, porque estaban tremendamente contaminados con residuos de hidrocarburos propios de las actividades de una refinería.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de las empresas privadas, algunas de capital europeo, e instituciones públicas especializadas, sólo se ha logrado descontaminar la capa superficial de suelo. En breve se inaugurará el parque y a unos cuantos centímetros de la superficie se encuentran grandes cantidades de residuos tóxicos a los que estarán expuestos sus visitantes. La Semarnat, mediante la Profepa, debe vigilar el cumplimiento de la NOM 138 y dar a conocer los resultados de los análisis finales de la remediación del sitio para no incurrir en delitos ambientales que afecten la salud de los mexicanos.

Ernesto Ruiz Murrieta

Se queja de estacionamiento de la plaza Aeropuerto

En diversas ocasiones he asistido a la recientemente inaugurada plaza Aeropuerto, y quiero comentar sobre el abusivo y arbitrario cobro de estacionamiento de este lugar, además que el personal que labora no tiene la más mínima cortesía con los automovilistas, pues se han presentado diversos altercados por las tarifas que impusieron –5 pesos, una hora; 10 pesos, dos horas; 20 pesos, tres horas, y las fracciones de 15 minutos, 5 pesos–; dicen tener un sistema automatizado, cosa que no es verdad, porque lo realizan de manera manual. Otro punto interesante es que el espacio es insuficiente, pues aunque sólo está en servicio lo que es Cinépolis el lugar está a reventar, ¿qué pasará el día que abran la sección comercial de este lugar?

Debo resaltar que este sitio se encuentra en un punto por demás conflictivo de la calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior Río Churubusco.

Le agradezco canalizar la queja a las autoridades correspondientes. Mil gracias.

J. Guillermo Bravo R.

Invitaciones

A 25 años del terremoto

El Centro Escolar Hermanos Revueltas invita a la presentación del libro El terremoto de 1985: 25 años de nuestra memoria, de Iván Salcido Macías, arquitecto y ex alumno de la institución. Lo acompañarán el primer inspector del Heroíco Cuerpo de Bomberos del DF, Gustavo Arturo Rubio Ruelas, y el profesor Francisco Javier Guerrero Mendoza, Modera: José Raúl Guillén Vázquez, 13 de septiembre, 11 horas, en avenida Aztecas 142, colonia Los Reyes. Coyoacán. Informes 5617-0066 y 5617-3355

Método para la construcción de la conciencia

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna, en su asamblea 52, se impartirá la conferencia Método para la construcción de la conciencia, con el analista Rodrigo Gerardo. Domingo 12 de septiembre, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Javier Pérez y Maru Nieto

El pensamiento indígena

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión No. 58, se hará la reflexión El pensamiento indígena como fundamento de la revolución de las conciencias, con el comunicólogo Izkaltécatl Nieva. Domingo 12 de septiembre, 12 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Julio Adrián

Rumbo a la IV República

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 85, se impartirá la conferencia Rumbo a la IV República, con el maestro Bernardo Bátiz. Domingo 12 de septiembre, 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas