Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la procuraduría retomar la tarea, señalan en el gobierno federal

Cayó 44.4% la destrucción de plantíos de mariguana y amapola en este sexenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 7

En promedio, la erradicación de cultivos de mariguana y amapola durante el gobierno de Felipe Calderón ha disminuido 44.4 por ciento en relación con los primeros cuatro años del sexenio de Vicente Fox Quesada, de acuerdo con las estadísticas que sobre el particular contienen los informes de gobierno de ambos mandatarios.

Fuentes de la administración federal revelaron que ante la falta de resultados, la Procuraduría General de la República analiza retomar la erradicación aérea, tarea que le fue quitada por decreto presidencial desde diciembre de 2006.

Los informes de gobierno de los presidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) documentan diferencias en la destrucción de cultivos ilícitos en los distintos mandatos.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales –considerando de enero a diciembre en cada caso–, durante el mandato de Ernesto Zedillo, de 1995 a 1998 se erradicaron 60 mil 784 hectáreas de mariguana; en el de Fox Quesada, de 2001 a 2004 fueron 126 mil 946, y en lo que va del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de este año se han destruido 69 mil 115 hectáreas de dicho enervante.

En este rubro, comparativamente la administración de Felipe Calderón supera en 13 por ciento lo que se hizo en el mismo lapso durante el gobierno de Zedillo, sin embargo, al cotejar resultados de la actual gestión con los obtenidos el sexenio anterior, la diferencia es de menos 45.6 por ciento.

Respecto a la destrucción de plantíos de amapola, durante los primeros cuatro años de la administración de Ernesto Zedillo se destruyeron 65 mil 240 hectáreas; en la de Vicente Fox, 74 mil 232, y en lo que va del mandato de Felipe Calderón se han erradicato 49 mil 606.

De esta manera, los informes oficiales señalan que en este sexenio se ha destruido 24 por ciento menos hectáreas de opiáceos que durante el mandato de Ernesto Zedillo y 43 por ciento menos que en el de Vicente Fox.

Supuestamente, con el propósito de incrementar los resultados en la materia, desde diciembre de 2006 se ordenó la transferencia al Ejército de las aeronaves y todo el equipo para la fumigación de los plantíos, así como del herbicida usado para ello, conocido como Paraquat, situación que se concretó desde principios de 2007. No obstante, los resultados en ese rubro han disminuido debido a la inactividad de la flota que utilizaba la PGR para dicha tarea.

Alerta en 2000

Cuando la PGR y Sedena realizaban actividades complementarias en materia de erradicación, la flota que inicialmente pertenecía a la procuraduría aumentaba 25 por ciento los resultados obtenidos anualmente por la administración federal.

Además, desde 2000, el informe titulado Cuatro años en la PGR, elaborado por Jorge Madrazo Cuéllar, ya advertía que “en regiones de los estados de Oaxaca y Guerrero se han localizado plantas mejoradas de mariguana y amapola que producen, respectivamente, una floración total y la multiplicación de los bulbos de cada planta, impactando en la obtención de 20 por ciento más de goma de opio. Esto genera una producción de mayor calidad y multiplica la cantidad del enervante por hectárea. Por ello, la destrucción de los cultivos aludidos arroja mayores resultados.

Los esfuerzos de erradicación en las áreas catalogadas como de alta incidencia han obligado a los narcotraficantes a modificar sus procedimientos delictivos, buscando nuevos espacios para llevar a cabo sus ilícitos, en regiones geográficas en las que tradicionalmente no se realizaban este tipo de actividades.